TAREAS

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2014
Economía de América Central
PRODUCCIÓN AGROPECUARIA
La actividad agropecuaria en Centroamérica y las islas del caribe es la fuente de riqueza más importante desde tiempos antiguos. Cuenta con magníficos suelos y climas favorables para cultivo de productos tropicales.
La agricultura se practica de dos tipos:
Destinada a la producción de alimentos para la población. Destaca el maíz, arroz,mandioca, frijol y boniatos.
Agricultura de plantación destinada a la exportación con altos rendimientos, ya que son explotados con técnicas modernas y elevadas inversiones de capital. Destaca la caña de azúcar, el plátano, el café y el tabaco. Ménos importantes son el cacao y la piña.
Principales cultivos de la zona: café, cacao, plátano, caña de azúcar y tabaco.
CAFÉ: principal cultivo en ElSalvador, Guatemala, Puerto Rico, Cuba, Haití, Santo Domingo, Costa Rica, Honduras y Nicaragua. Aquí se han perfeccionado las técnicas de producción, además los volcanes enriquecen el suelo con cenizas que favorecen este cultivo.
CACAO: Es el segundo producto en importancia en República Dominicana, Costa Rica, Haití y Cuba.
PLÁTANO: Fue un cultivo predominante en el Caribe y las Antillas.Guatemala era gran productor, pero al nacionalizarse las empresas norteamericanas que controlaban este monocultivo, el gobierno impulso otros cultivos como algodón y caucho. Actualmente los mas destacados de esta área son: Haití, Panamá, República Dominicana, Jamaica y Puerto Rico, y su principal mercado es Estados Unidos Americanos.
CAÑA: Se obtiene en Cuba, República Dominicana, Haití, Jamaica, PuertoRico, Barbados, etc. Tiene gran importancia, pues la zona del Caribe y Centroamérica ocupa un lugar destacado en la producción mundial (34%).
TABACO: En República Dominicana, Cuba y Puerto Rico. Comercio no tan importante como en los anteriores.
6. GANADERÍA
La ganadería no se ha desarrollado en esta región por escasez de pastos, y no se han aplicado progresos técnicos que resuelven losproblemas de la ganadería tropical.
Los países de esta zona, como proveedores de materias primas, no cuentan con una infraestructura para un desarrollo agroindustrial a gran escala.
7. PESCA
La pesca no tiene importancia comercial en Centroamérica, pues es más bien de manutención o deportiva, con excepción de Panamá; ello se debe a la relativa pobreza de las especies en las aguas tropicales comoconsecuencia de la escasez de plancton, alimento principal de los peces.
9. MINERÍA E INDUSTRIA
Esta actividad tiene poca proyección económica, exceptuando Jamaica que es gran productor de bauxita y Cuba que posee yacimientos de níquel.
Estos países dependen desde el punto de vista económico en gran medida de la agricultura y del mercado internacional de sus productos; estos países siguen siendobásicamente agrícolas, y las pocas industrias no alcanzan a emplear la numerosa mano de obra.
GUATEMALA
CAFÉ PLATANO AZUCAR

Exportaciones: Café, azúcar, plátanos, cardamomo, carne de vacuno Importaciones: Combustibles, productos derivados del petróleo, maquinaria, cereales, fertilizantes, vehículos Principales socios comerciales (exportaciones): Estados Unidos, El Salvador, CostaRica, Alemania, Honduras
Principales socios comerciales (importaciones): Estados Unidos, México, Venezuela, Japón, Alemania Industrias: Azúcar, artículos textiles y prendas de vestir, muebles, productos químicos, petróleo, metales, caucho y turismo Agricultura y ganadería: caña de azúcar, maíz, plátanos, café, habas, cardamomo. Crían también ganado vacuno, ovino, porcino y avícola.
Recursosnaturales: Petróleo, níquel, maderas raras, pesca.



BELICE:
PLATANO CITRICOS PESCA

Exportaciones: Azúcar, cítricos, ropas, plátanos, productos de la pesca, melaza, madera Importaciones: Maquinaria y equipamiento de transporte, alimentos, artículos manufacturados, combustibles, productos químicos, productos farmacéuticos. Principales socios comerciales (exportaciones): Estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS