Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14047 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL MAR
ESCUELA DE PSICOLOGÍA
ANTROPOLOGÍA CULTURAL
SEDE COPIAPO

APUNTE PARA PRUEBA Nª 2:

DINAMICA Y PROCESOS CULTURALES:
• CAMBIO CULTURAL:
Ya Heráclito decía que la esencia de las cosas es un continuo devenir o cambio. No sabemos si la humanidad sobrevivirá los próximos millones de años; al fin y al cabo, otras especies ya han desaparecido de la faz de laTierra. Pero de lo que sí podemos estar seguros es de que, mientras haya sociedad, habrá cultura. También, y observando los cambios continuos en las formas de sociedad podemos estar seguros de que a medida que la sociedad siga cambiando, también cambiará la cultura.
Hay dos procesos que son centrales para comprender el cambio cultural:
a) Integración cultural: Se produce cuando loselementos de una cultura “encajan” en el resto de las dimensiones sociales, esto es, cuando no hay conflicto entre normas, valores y costumbres, por un lado, y las estructuras familiares, económicas, políticas, etc., por otro.
b) Desajuste cultural: Pero puede ocurrir que los elementos de una cultura cambien a un ritmo distinto. Así mientras la tecnología avanza muy rapidamente y con ellola cultura material, no ocurre lo mismo con la cultura inmaterial: ideas, valores, normas, etc. Los elementos de una cultura no cambian al mismo ritmo, lo que puede perturbar todo el sistema cultural y social.
Por otra parte, el cambio cultural puede producirse por tres causas:
a) Invención: o creación de nuevos elementos culturales
b) Descubrimientos: Lo que implica entender ointerpretar algo de manera correcta, dejando de lado explicaciones anteriores.
c) Difusión cultural: Transmisión de rasgos culturales de una cultura a otra.

• ACULTURACIÓN
Los procesos de aculturación son los aprendizajes por contacto con otras culturas.
Son aquel conjunto de fenómenos resultantes de los contactos directos o indirectos y continuos entre grupos de individuosde distintas culturas y que provocan cambios en un grupo o en ambos grupos.
La aculturación tiene connotaciones negativas porque esta relación entre culturas no suele ser entre culturas iguales, sino que este contacto intercultural ha sido por un proceso de colonización, dominación, que una cultura ha intentado dominar a la otra,... etc.
La aculturación depende de varios factores:
✓La rapidez o el ritmo del fenómeno.
✓ Su extensión.
✓ Número de rasgos culturales y de valores afectados por el cambio.
✓ La profundidad de los rasgos afectados.
✓ La proximidad o lejanía entre las culturas presentes.
✓ Con el nivel de prestigio de cada cultura.

Tipos de aculturación:
✓ Espontánea: se produce por intercambios (económicos) entre zonas fronterizas. Este tipo nogenera resistencia por ninguna de las dos partes.
✓ Inevitable: la producida por fenómenos de emigración / inmigración.
✓ Forzada: cuando se obliga a renunciar a las pautas culturales propias, se produce en el colonialismo, esclavitud. El efecto que tiene este tipo a largo plazo puede llegar incluso a la aniquilación de esta cultura, lo que se conoce con el nombre de ETNOCIDIO.En cuanto al contenido, podemos distinguir entre:
✓ Aculturación material: cuando solamente afecta a los contenidos culturales y deja intactas las formas de pensar, sentir del grupo en situación de aculturación.
✓ Aculturación formal: cuando no sólo afecta a los contenidos sino también a la forma de pensar y a la forma de sentir.

• ASIMILACIÓN: proceso mediante el cual los miembros delos grupos minoritarios modifican gradualmente sus formas de vida para conformarse a los patrones de la cultura de los grupos dominantes.
• Fusión de dos o más culturas, de modo que se transformen en una sola, generalmente en la dominante. Ejemplo: americanización,

AMALGAMACION: Cruzamiento biológico de dos pueblos de apariencia física distinta hasta que se vuelven una sola...
tracking img