Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Soy cinéfilo por crianza y vocación, mi padre me llevaba desde niño al cine, he visto grandes películas que me marcaron: «Ben Hur», «El hombre elefante» con Anthony Hopkins, «La lista de Schidler», »Amadeus» de Milos Forman, «La vida es rosa» sobre la vida de la gran Edith Piaff entre otras; en honor a la verdad, no tuve tan encontrados sentimientos como al ver el extraordinario documental«Choropampa: el precio del oro», elaborado por la Asociación de Cine y Televisión «Guarango». Dicen los autores en la presentación: «La historia de un pequeño pueblo de los andes peruanos que lucha por salud y justicia luego de ser intoxicado con mercurio por la minera de oro más grande del mundo. Intervienen como ‘aliados’ de la minera, autoridades de salud, una ministra de Fujimori, VladimiroMontesinos y especialistas extranjeros»; se refieren a Minera Yanacocha (1), cuya accionista mayoritaria es la estadounidense Newmont.
El 2 de junio del año 2000, derramaron 151 kg de mercurio en el centro poblado de Choropampa, ubicado a una hora de la ciudad de Cajamarca (Perú); el chofer, señor Esteban Arturo Blanco, había advertido a los empleados de la mina que los balones estaban mal cargados,además manifestó sentirse indispuesto para viajar por un malestar estomacal. Sin embargo, nadie le hizo caso, emprendió el viaje y producto de esta negligencia, el mercurio se derramó a lo largo del distrito de San Juan, Choropampa (donde hubo la mayor cantidad) y Magdalena; fue el mayor derrame de mercurio inorgánico en el mundo. Al final, el chofer fue sentenciado a dos años de pena privativa delibertad suspendida.
Por el lado extremo del intervalo de la estupidez y la irresponsabilidad, funcionarios de Minera Yanacocha indicaron a los pobladores que recojan el mercurio y lo entreguen, incluso uno de ellos puso un letrero en el centro comunitario telefónico. «Aproximadamente a las 8p.m. llega a Choropampa el Ing. Peter Orams y un Sr. Arturo... y solicitan permiso a la señora Rocío Guzmán B.,telefonista del centro comunitario para colocar en la puerta del establecimiento un letrero en el que se ofertaba comprar el mercurio a precio de S/.100/kg» (2)
En la zona afectada, una madre de familia me comenta: «¡Maldita la hora en que llegó un circo, la entrada costaba un sol. Los niños llevaban el mercurio a venderlo en chapitas de plástico de gaseosa descartable, cada tapita les comprabana 5 soles (hoy un poco más de dos dólares)!».
Luego, los «expertos» de Minera Yanacocha les dijeron que no se preocupen, que el mercurio se lo arroja por la orina y, ¡zas! se les ocurrió una ¡brillante idea!: organizaron una gran fiesta el 18 de agosto del 2000, llevaron juegos artificiales, cerveza y comida, varios pobladores bailaron, comieron y se dieron la borrachera del año, pero elmercurio no salió. Los análisis de orina y sangre realizados por el Centro de Toxicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos - CICOTOX, indicaban que los pobladores afectados tenían intoxicación mercurial.
El derrame no sólo era de mercurio, en los análisis realizados por el laboratorio Roe SRL a la niña Fabiola la Torre, se encontró ARSÉNICO por encima de los niveles normales, cabe anotarque el arsénico es un metal pesado 4 veces más tóxico que el mercurio y agente de cáncer a la piel y el pulmón (3).
Lo curioso y sorprendente es que Minera Yanacocha en su primer estudio de impacto ambiental no informó que obtendría mercurio como sub producto y tampoco que utilizaría arsénico en el proceso de lixiviación del oro, nos enteramos de su existencia cuando lo derramaron.
Escuchéindignado los testimonios de pobladores afectados, los médicos del hospital regional de Cajamarca, Luis Terán y Andrés Vargas, les manifestaron que el mercurio no era dañino o maligno, les explicaron que sus síntomas eran más bien producto de la rubiola o alguna enfermedad viral, a una de las afectadas le dijeron que tenía ¡leucemia!
Presionados por los resultados de los análisis toxicológicos, la...
tracking img