Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo histórico
En EEUU, en el 1919 aparece por primera vez referencias a la función de psicólogo dentro de un centro penitenciario. En España en el decreto 162/68 que modifica algunosartículos del reglamento de prisiones de la época se señala la necesidad de contar con especialistas para la clasificación y el tratamiento de los penados. Con la Ley 38/70 sobre reestructuración de loscuerpos penitenciarios se crea un Cuerpo Técnico de Instituciones Penitenciarias de carácter multiprofesional (psicólogos, juristas criminólogos, psiquiatras...) con lo que se consolida la incorporaciónde especialistas al trabajo realizado en las prisiones. En el art. 2.1 de la citada Ley se determinan las funciones de estos especialistas “realizarán las funciones propias de su especialidad enmateria de observación, clasificación y tratamiento de los internos, así como las de inspección y dirección de las instituciones y servicios”.
Funciones del psicólogo penitenciario
Son múltiples ydiversas. Ya que actúan en un contexto donde las personas pasan 24 horas al día y en el que los internos realizan diferentes actividades el psicólogo penitenciario debe conocer diferentes ámbitos de lapsicología para desempeñar adecuadamente su labor:
• Como psicólogo escolar o educativo: En el campo de la formación de los internos y colaboración con los maestros penitenciarios.
• Comopsicólogo del trabajo: En la asignación más adecuada de los internos que desempeñan puestos de trabajo en la prisión.
• Como psicólogo deportivo: En la aplicación de los programas de intervenciónbasada en la actividad física y deporte.
• Como psicólogo clínico: En el diseño de programas de intervención con internos que presentan déficits o excesos conductuales: prevención del suicidio,control de la agresividad, resolución de problemas, control de agresores sexuales, maltratadores domésticos.
Para Sancha y García (1985) la psicología penitenciaria es una actividad directamente...
tracking img