Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ubicación: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile Población: 5 millones, aprox. Lengua: Quechua

Quechuas. Jaume Blassi
Los pueblos quechua habitaron, en su origen, las montañasmeridionales de Perú, hoy en día, sus poblados se extienden desde la frontera con Colombia hasta el centro de Perú. Fueron el principal componente del imperio inca, y su lengua es hoy la más extendida delas lenguas indígenas de América, y es reconocida como lengua oficial en Perú.

Los quechua elaboraron una importante cultura antes de la llegada de los conquistadores españoles, que luego seenriqueció con la influencia del imperio Inca del que fueron descendientes y vasallos.


Celebración del Inti Raymi
Son buenos agricultores (sobre todo de patata) y utilizan las llamas como animal decarga y comercio. Sus casas, de adobe, agrupadas en medio de los campos, tienen el techo de paja o hierba. En cuanto a su vestimenta, las mujeres suelen cubrirse con chales y grandes faldas en capassuperpuestas. Tampoco es extraño verlas ataviadas con sombreros. Los hombres llevan calzones hasta la rodilla y ponchos que caen bajo la cintura, y se cubre la cabeza con chullus con orejeras.Biológicamente tienen una gran capacidad torácica, característica de la altura a la que viven, y son de complexión robusta.

Han permanecido fieles a sus tradiciones, leyendas y cuentos populares. Conservangran parte de su religión, a veces oculta bajo el catolicismo, como sus ritos agrícolas y sus juegos primitivos.

Es gente poco efusiva, excepto en sus reuniones y fiestas comunales, a las que dangran importancia. Los días de fiesta y las ceremonias están relacionados con las estaciones del año y la vida familiar del poblado. Los espíritus de la mitología quechua están representados por losanimales y por la naturaleza (ríos y lagos). El folklore se ha mantenido intacto en algunos lugares, en los que se pueden observar todavía sacrificios animales.
Durante la cosecha del maíz, estas...
tracking img