Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Vivero: Clave para una Plantación Productiva Enrique Trujillo Navarrete Ingeniero forestal – El Semillero En el momento de establecer una plantación y asegurar el éxito de la misma, varios son los aspectos que deben considerarse: Una adecuada selección del sitio, la especie y la calidad genética del material vegetal, una adecuada silvicultura para el establecimiento y manejo de la plantación yel material vegetal que se produce en vivero.

Selección Del sitio

PLANTACIÒN

EXITOSA

Manejo silvicultural

Selección de la especie y procedencia

sit io
Genètica

Árbol en
Vivero

vi

Precisamente esta primera fase, el tratamiento del material vegetativo para la producción en vivero, es una de las más delicadas y exigentes, pues se trata de asegurar la calidad genética deuna plántula dependiendo de la fuente de semillas -que marca la herencia hacia la calidad de la plantación- y asegurar la calidad física de la plántula dependiendo de las técnicas de producción en vivero. Por eso, en esta oportunidad nos enfocaremos en las actividades centrales que permiten la producción de una plántula de buena calidad física. En primera instancia, existen múltiples opcionestecnológicas para producir un árbol, todas válidas si los protocolos de producción son rigurosos, aunque la escogencia del sistema de producción sí obedece a la especie escogida, la infraestructura del vivero, la existencia de substratos apropiados y el equipamiento, entre otros ítems. De hecho, en la actualidad es posible producir árboles con el sistema tradicional, utilizando bolsas, y el notradicional, como los sistemas de bandeja que promueven una buena formación de la raíz gracias a su particular y regular empleo de 40 recipientes reutilizables. De igual forma está la producción por medio de Tubetes, un recipiente plástico, individual y reutilizable diseñado expresamente para la producción vegetal; por Jiffys, una tableta de turba (1) comprimida utilizada como sustrato y contenedor; porPseudoestacas, un sistema similar a la estaca pero compuesta por una parte de raíz y otra de tallo, sin hojas ni raíces secundarias lista para plantación definitiva; por Raíz Desnuda que se entiende como una plántula sin pan de tierra (2) lista para plantación definitiva y, recientemente, por Plantines o Miniestacas utilizados en la actualidad para silvicultura clonal y que tendrá una explicacióndetallada más adelante.

ve ro

Sistema de tubetes

Sistema Patrick

Sistema convencional

Pellets

Sistema de bandejas

Pseudorestacas de teca

Secuencia de la Producción La primera actividad dentro de la producción en vivero es la elección del tipo de producción -tradicional o no tradicional- y dependiendo de esta decisión se determinan las actividades del proceso, no sin antesconsiderar si el vivero si será permanente o no, qué cantidad de plantas se producirán, el tipo de especies que se trabajarán e incluso, el hábito de germinación y el costo de las semillas. Ya, la producción vista desde una perspectiva general se inicia con la búsqueda y evaluación del sitio de producción, adecuación del vivero, selección de la especie, procedencia y calidad genética, consecuciónde la semilla, elección del sistema de producción, obtención y preparación de sustratos, siembra de la semilla, manejo de la germinación (riego, luz, prevención sanitaria), trasplante, cuidados culturales y entrega. En el caso del sistema de producción tradicional, éste implica una serie de actividades que incluyen desde la obtención de la semilla, la reparación del sustrato (3) hasta eltransplante a bolsas o eras para raíz desnuda o pseudoestaca.

- Sustratos para la germinación Para elegir el sustrato se deben tener en cuenta las necesidades de las semillas: Agua: Vital para los procesos fisiológicos, pues el sustrato debe poseer una capacidad de retención de humedad a fin de proveer a la semilla, el agua que necesite. La arena, por ejemplo, tiene muy baja capacidad de retención de...
tracking img