Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3453 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO TALLER

FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES QUE REQUIEREN NIVELACION ACADEMICA

PRIMERA SESION

ASPECTO LEGAL

ASESOR: PROFR. ELIAS CARRILLO ZARATE

JULIO 2010

ASPECTO LEGAL

ARTICULO 3º CONSTITUCIONAL

Con base en el articulo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las atribuciones que le otorga la Ley General de Educación, la Secretaria deEducación Publica del Gobierno Federal tiene como objetivo fundamental de acuerdo a lo señalado en el Programa Sectorial de Educación 2007-2012,elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional.

La educación deberá ser gratuita, laica y obligatoria quefavorezca el desarrollo del individuo y su comunidad.

La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.

Al ser laica se tiene libertad de creencia, por lo tanto se mantendrá por completo ajenaa cualquier doctrina religiosa.

El criterio que orientará a esa educación luchará contra la ignorancia y sus efectos. Además será democrático, considerando a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundada en el mejoramiento económico, social y cultural del pueblo. Contribuirá a la mejor convivencia humana, tanto por loselementos que aporte como con el aprecio para la dignidad de la persona y la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, así como el cuidado que ponga en sustentar los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres, evitando los privilegios de razas, religión, grupos, sexos o de individuos.

El ejecutivo Federal determinará los planes yprogramas de estudio de la educación preescolar, primaria, secundaria y normal para toda la Republica.

Toda la educación que el Estado y los particulares impartan será gratuita además promoverá y atenderá a todos los tipos y modalidades educativos, incluyendo la educación inicial y la educación superior, ya que son necesarios para el desarrollo de la nación.

El Estado otorgará yretirará el reconocimiento y la validez oficial a los estudios que se realicen en estos planteles.

LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

CAPITULO IV

DEL PROCESO EDUCATIVO

Esta ley tiene una serie de artículos en los cuales están plasmados, como debe ser la educación, para quien esta destinada, quienes participan en ella, la participación de los padres de familia, lasinfracciones y las sanciones entre otras. A continuación se darán a conocer de manera breve algunos de los artículos.

Art.37- La educación de tipo básica esta compuesta por el nivel preescolar, primaria y secundaria. El de tipo medio superior comprende el nivel de bachillerato y el tipo superior es el que se imparte después del bachillerato o de sus equivalentes. Esta compuesto por la licenciatura,especialidad, maestría y doctorado.

Art.38- La educación básica, en sus tres niveles, tendrá las adaptaciones requeridas para responder a las características lingüísticas y culturales de cada uno de los diversos grupos indígenas del país, así como de la población rural dispersa.

Art.39- En el sistema educativo nacional queda comprendida la educación inicial, educación especial y educaciónpara adultos.

Art.40- La educación inicial tiene como propósito favorecer el desarrollo físico, cognoscitivo, afectivo y social de los menores de cuatro años de edad. Incluye orientación a padres de familia o tutores para la educación de sus hijos.

Art.41- La educación especial esta destinada a individuos con discapacidades transitorias o definitivas, así como a aquellos con aptitudes...
tracking img