Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CANON EUROPEO Y AMERICANO
El canon de belleza idealizada fue creado por los escultores griegos, que buscaban una mayor perfección en sus obras mediante la armonía de las matemáticas. Los cánonesgriegos marcaron tanto la escultura y la pintura de su época, como las de casi todo el arte en Europa hasta el siglo XIX, con excepción del arte románico y gótico. Existieron varios cánones, según elperiodo y la escuela donde se dieran, pero fueron empujadas por los escultores.

Fidias es el primer gran escultor griego, y aquel que empieza a marcar cánones. Sus figuras poseen siete cabezas dealto, y empiezan a mostrar una preocupación por crear una musculatura real, a pesar de que resultan un poco artificiales aún. Los rostros son estáticos y todos muy similares, aunque la mayoría ya poseensonrisa.
Policleto empieza a utilizar muchas más proporciones matemáticas, al tiempo que se afana más en mostrar una musculatura fuerte y rotunda que se asemeje más a la de los atletas.
Sin embargo,escultores como Lisipo prefieren un canon más esbelto y delicado, y utiliza ocho cabezas de altura. Intentan que el cuerpo no tenga una musculatura excesiva, sino que sea real De la misma manera,Praxíteles también usa ocho cabezas, pero añade la curvatura del cuerpo como un valor para la belleza. Estas esculturas toman como valor la suavidad de la representación de la piel

Ya en elRenacimiento italiano, se restableció el canon de belleza al redescubrirse la estatuaria romana, que no era sino copia de la griega, y que había permanecido ignorada para el arte desde el siglo V. Muchosartistas renacentistas investigaron y teorizaron acerca de estos cánones, con mayor o menos acierto.

Leonardo da Vinci, creó su propio canon de belleza humana y anatómica, a partir de las notas delarquitecto romano Vitruvio. Su Hombre de Vitruvio, tienen las siguientes características:

El cuerpo humano está dividido en dos mitades por los órganos sexuales, y el ombligo determina la sección...
tracking img