Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MODERNISMO EN AMERICA
Concepto:
En la literatura en lengua española, el término modernismo denomina a un movimiento literario que se desarrolló entre los años 1880-1910, fundamentalmente en elámbito de lapoesía, que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismo cosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje y lamétrica.
Se conoce por modernismo a la forma hispánica de la crisis universal de las letras y del espíritu y que se manifiesta en el arte, la ciencia, la religión y la política. En ciertos aspectos sueco se percibe en movimientos y en corrientes posteriores. En las raíces del Modernismo hay un profundo desacuerdo con la civilización burguesa. En ciertos sentidos, se trata de una corrienteheredera del Postromanticismo decimonónico, al que da una especie de salida, y en las demás artes esta estética se plasma en las formas del Art Nouveau (en Bélgica y Francia), ModernStyle (en Inglaterra), Sezession (en Austria),Jugendstil (en Alemania y Países Nórdicos), Liberty (en Estados Unidos), Floreale (enItalia), y Modernismo artístico (en España e Hispanoamérica).

Ubicación espacio- Temporal:El modernismo es un movimiento artístico que se desarrolla básicamente alrededor de las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del siglo XX.
Es una corriente artística que tiene mucharepercusión en Europa y América

El Marco socio-histórico-social, política, económico cedió mediante en el Modernismo:
CONTEXTO POLITICO Y SOCIALLa situación social y política en este periodo se veafectada por el advenimiento de movimientos de reivindicación política y social orientados hacia el establecimiento de la democracia en algunos países y en otros de garantías y derechos sociolaboralesexigidos por las clases medias y obreras lo cual no fue representado por los autores de este movimiento literario.3
Características
estilo
CARACTERISTICASRechazo al romanticismo y al...
tracking img