Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Microeconomía.- La microeconomía es la disciplina que se encarga de estudiar el comportamiento económico e las pequeñas unidades e decisión, entendiendo a estas como empresas, hogares e individuos. El objetivo fundamental, se centra en el análisis del comportamiento de estas unidades y su interacción con los mercados (consumidores, inversionistas, trabajadores). Para el estudio de estosfenómenos, la microeconomía se vale de modelos formales, que explican las decisiones de productores y consumidores, partiendo de supuestos, hasta llegar a conclusiones a través de métodos deductivos.
2. Macroeconomía.- La macroeconomía es la rama de la economía que estudia el comportamiento de agregados, por oposición a la microeconomía, que estudia unidades individuales. Las variables queusualmente estudia la macroeconomía son el nivel de renta nacional, el consumo, el ahorro, la inversión, la inflación, el tipo de cambio, etc. Estos elementos de los que se encarga la macroeconomía, están en realidad compuestas por otros elementos individuales. Por ejemplo, la inversión nacional se forma por la inversión de cada una de las empresas y gobierno. Los índices de precios intentan reflejar lavariación del promedio de precios de toda la economía.
3. Productor.- Personas o grupos de personas, ya sea de carácter público o privado, que transforman los recursos en productos útiles. Empresas, personas e instituciones, de carácter público o privado, que transforman los recursos productivos en bienes y servicios útiles para la sociedad.
4. Consumidor.- Todo agente económico quedemanda bienes y servicios de consumo para satisfacer alguna necesidad especifica. Persona que tiene en cuenta los costos y beneficios que le aportan la compra de cada unidad adicional de un bien.
5. Globalización.- Proceso en el cual el predominio del pensamiento económico de libre mercado a nivel mundial, determina las relaciones de interdependencia económica y comercial entre las naciones,superando la tradicional segmentación del análisis económico y las barreras de las fronteras. Constituye el reconocimiento explicito a la interconexión existente entre todas las economías del mundo a través de los mercados internacionales de bienes, servicios y capitales.
6. Sectores productivos.- Los sectores productivos o económicos son las distintas ramas o divisiones de la actividadeconómica, atendiendo al tipo de proceso que se desarrolla. Se distinguen tres grandes sectores denominados primario, secundario y terciario.
7. Factores de la producción.- Los factores de la producción son los elementos o recursos que requiere la cadena económica ´productiva, la cual mantiene el funcionamiento adecuando del circuito social y económico de un lugar. Dicho de otra manera, los factoresproductivos son los medios necesarios para el proceso de producción. Tanto las empresas, como los individuos particulares, que se hallan en condición de productores, requieren de factores productivos para la obtención de sus bienes o servicios. Además, la oferta y la demanda de estos factores, regula el precio de los mismos. Existen tres factores de la producción: el factor naturaleza, el factortrabajo y el factor capital.
8. Apertura comercial.- Proceso mediante el cual se elimina las barreras que inhiben el comercio exterior de un país, como pueden ser permisos previos o licencias de importación y aranceles, entre otros.
9. Oferta.- La oferta como “la cantidad de bienes y/o servicios que los productores están dispuestos a vender en el mercado a un precio determinado. También sedesigna con este término a la propuesta de venta de bienes o servicios que, de forma verbal o por escrito, indica de forma detallada las condiciones de la venta”.
10. Demanda.- La demanda es definida como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos a los diferentes precios que propone el mercado por un consumidor o por un conjunto de consumidores en un momento...
tracking img