Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mascaras mexicanas
Siglo XXI


“Viejo o adolescente, criollo o mestizo, general, obrero o licenciado, el mexicano se me aparece como un ser que se encierra y se preserva: máscara el rostro,máscara la sonrisa.” Octavio Paz.

Este autor había presentado anteriormente una perspectiva acerca del comportamiento de los mexicanos, la manera en que estos muestran dos caras por lo que se vuelvensolitarios e individualistas.

En la actualidad esto no cambia mucho, ya que el mexicano desconfía de sus capacidades, se avergüenza de su origen, tiene un hábito de mentir, de disimular, se reprime,es muy conciente de su apariencia. Todo esto lo lleva a ponerse dos máscaras, una es la que muestra al mundo y la otra es su yo verdadero. Y es por eso mismo, que el individuo se encuentra solo, yaque no es capaz de “abrirse” al mundo por temor de que pasen su línea de privacidad, por lo que prefiere aparentar ser algo que no es, para no sentirse lastimado. Por lo que  es capaz incluso de haceruso del silencio, además de la palabra, como un instrumento de defensa.

La mentira se vuelve parte de su ser, se convierte en placer, es el caso de la política, el tipo de gobierno en el que vivimoses una mentira solo es una máscara, hacen promesas que nunca cumplen, engañando al pueblo que la economía mejorara, que todos tendrán oportunidades de obtener trabajo. Muchos de los candidatos suelenmostrar o proponen diversas opciones y actitudes mientras están en campaña y luego muestran su otra cara del engaño y corrupción.

Unas de las caras que muestra el mexicano es el machismo,anteriormente El hombre era el macho de la casa y la mujer simplemente un objeto: en la sociedad, los únicos que tenían voz o los únicos que tenían el poder para estar en un poder gubernamental, eran loshombres, las mujeres no tenían voz ni voto, simplemente estaban para servir mientras que el hombre, era el que rige el país.

Esto se sigue dando hoy en día, pero ya no como antes, ya que las mujeres...
tracking img