TAREAS

Páginas: 8 (1961 palabras) Publicado: 16 de abril de 2014

ASPECTO SOCIAL DE ÁFRICA:
A- La población: representa el 11% de la población mundial, la población africana se caracteriza por lo siguiente:
La población de distribuye de manera desigual en el continente, la mayor parte se concentra en la costa, mientras que en el interior hay grandes zonas despobladas, fundamentalmente en los desiertos del Sahara, de Kalahari y en la selva.
Sudensidad poblacional es baja debido a las altas tasas de mortalidad y la existencia de ciertas zonas inhóspitas que hacen difícil la existencia de a vida.
La esperanza del promedio de vida es de 52 años, siendo la mas baja del mundo
La población africana registra el 70% de los casos de SIDA en el mundo con mas de 2,2 millones de muertes al año.
Debido a la pobreza, conflictos bélicos,inestabilidad política y existencia de enfermedades los africanos emigran a otros continentes.
Más de 300 millones de personas viven con menos de un dólar al día, 30 millones de niños menores de 5 años sufren desnutrición crónica y el 43% de la población no tienen acceso al agua potable.(Madagascar, Sierra Leona, Nigeria, Angola, Burkina Faso, Somalia y Etiopia)
Más de la mitad de la población africanamayor de 15 años es analfabeta.
B- Características de los conflictos africanos:
Estas guerras se llevan a cabo en Estados frágiles, carentes de instituciones consolidadas; la descolonización se realizó de forma demasiado rápida o al no estar consolidado un élite corrupta ha ocupado el poder .
Hay dispersión de la violencia entre diferentes grupos armados.
Se producen masivas violaciones de losderechos humanos, se usa la violencia como un medio para neutralizar a la población civil y obtener su apoyo incondicional.
Hay desplazados interiores y refugiados que se alojan en campos que no tienen infraestructura ni protección.
Las fronteras son inseguras y las armas pasan a través de ellas sin control.
7 millones de africanos perdieron la vida en 32 guerras, los casos más graves fueron: laguerra civil en Sierra Leona, El genocidio de Ruanda, la guerra interna en Sudán, El caos en Somalia, la guerra civil en la República Democrática del Congo


ASPECTO ECONÓMICO:

En el continente africano predominan la agricultura, la minería y a exportación de materias primas:
a-- La agricultura: Es la actividad que emplea a la mayor parte de la población; se distinguen dos tipos deagricultura: la tradicional o de subsistencia y la comercial o de agroexportación. La agricultura tradicional esta destinada al autoconsumo ( cereales, camotes y yucas), mientras que la de agroexportación se dedica a la producción de café, cacao, té, maní, algodón, etc.
b- La minería: África posee ricos yacimientos de cromo, platino, fosfatos, hierro, diamantes, oro, uranio, petróleo y gas natural. Sinembargo la mayor parte de estos recursos son manejados por compañías extranjeras transnacionales que no invierten los beneficios económicos que obtienen en os países que operan.
c-La industria: Tiene un escaso desarrollo, debido a la falta de capitales, escacez de mano de obra calificada. Otro factor que aleja a los inversionistas es la inestabilidad política.
Predominan las industrias de bienesde consumo, alimentos y textiles, las cuales se concentran en los puertos y en las ciudades de los países exportadores de petróleo y minerales como Nigeria, Libia, Argelia o Sudáfrica. Este último presenta una industria de alto nivel en los que destaca la siderúrgica y la fabricación de automóviles.
-Uno de los factores que impiden el progreso económico de África es la dependencia del exterior,su economía continua subordinada a los países industrializados. África vende las materias primas a bajo precio y compra manufacturas caras, entonces gasta mas de lo que ingresa-
-Los países africanos piden créditos a los países desarrollados generando una enorme deuda externa.
-La infraestructura económica tanto en el transporte como en el comercio es ineficiente.
-La economía africana se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS