Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hándbol
(Fundamentos básicos)

En este trabajo hablaremos sobre los fundamentos básicos del hándbol los pases, el bote, defensa, ataque.

FUNDAMENTOS BASICOS
1) EL PASE: Los jugadores pueden estar estáticos o en desplazamiento. El pase debe ofrecer unas garantías, de manera que los adversarios no puedan cortar su trayectoria.
Alcanzar un auténtico dominio de pase es tarea complicada. Serequiere un trabajo continuado y metódico, sobre el cual el jugador debe poner verdadero empeño.
A la hora de tratar el pase, como ocurre con el resto de conceptos básicos, nos encontraremos con una serie de principios fundamentales:
*El pase debe efectuarse en dirección al jugador al jugador situado en condiciones más favorables, para que la acción siguiente adquiera el mayor grado de efectividadposible.
*Se debe poseer el mayor número de pases a realizar.
*En la medida de lo posible, cuando se ejecuta el pase, no debe mirarse al receptor.
*El pase debe realizarse con fuerza con fuerza. La fuerza debe considerarse en función de la distancia existente entre pasador y receptor.
*El pase debe realizarse con precisión. El receptor debe hacerse con el balón pasado en el punto más idóneo.Un pase mal dirigido obliga a modificar posiciones ya adoptadas, debiendo posponer la acción y proteger el balón situándose el pasador entre él y el adversario.
*Si el oponente está cercano, el balón se debe proteger situándose el pasador entre él y el adversario.
Tipos de pases: Pase clásico de frente, Pase clásico lateral, Pase de cadera, Pase en alto, Pase en suspensión, Pase en pronación,Pase en bandeja, Pase de cortina y bloqueo, Pase con dos manos a la altura del pecho.
2) EL BOTE: El bote es un recurso técnico que se utiliza, básicamente, en una de estas circunstancias:
Progreso en espacio libre de marcaje, habiendo comprobado, previamente, que la distancia a recorrer es de tres pasos.
Progreso dentro de una distancia superior a tres pasos, con un oponente muy próximo sobre elque se ha logreado obtener una situación ventajosa.
No caer en la retención del balón ante la imposibilidad de progresar o de realizar un lanzamiento con garantías.
Necesidad de alejarse de un adversario, teniendo agotado el primer ciclo de pasos.
Necesidad de serenar el juego individual o colectivo cuando este es demasiado rápido y alborotado.
El jugador que bota el balón no puede tenerpuesta la mirada en él; porque si lo hace, no puede apercibirse de la situación de sus compañeros, y no sabrá apreciar que es la más conveniente a realizar en cada caso.
Podemos distinguir entre botes altos y bajos. En los altos, se encuentran los botes verticales y los oblicuos. Los verticales son empleados para provocar un cambio de ritmo en el equipo, evitar la retención del balón con hombres adistancia y serenar ánimos.
El bote oblicuo se utiliza cuando lo que nos interesa es una progresión rápida sin importar que el adversario esté cerca o no.
El bote bajo se emplea cuando la progresión se realiza en zonas de aglomeración defensiva estando los adversarios muy próximos, y también para evitar la retención en situaciones en las que el contrario necesita, desesperadamente, hacerse con elpoder del esférico.
Tipos de botes: Bote alto en progresión, Bote bajo protegido.
3) LA RECEPCIÓN DEL BALÓN: El desarrollo de una acción técnica o de un procedimiento táctico está condicionado a como se ha recibido el balón. Si la recepción no es correcta, la acción no se podrá llevar a cabo con éxito. Además, cabe la posibilidad de que el adversario se haga con el balón, con el consiguientepeligro de encajar un gol.
Las estadísticas demuestran que, por lo general, el equipo que sale derrotado en un partido de balonmano es aquel que más fallos de recepción comete a lo largo del mismo.
Como sucede en otros principios técnicos, una buena recepción del balón obedece a una serie de principios fundamentales:
*Sea cual sea la posición del cuerpo, el jugador debe ofrecer la mejores...
tracking img