Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS TIPOS DE AMOR EN LA LITERATURA

A lo largo de los siglos, el amor ha sido fuente de inspiración para toda clase de escritores, esto porque el amor puede ser considerado el vínculo fundamental de la unidad universal. En esta sección describiremos brevemente algunos de los tipos de amor ejemplificando con algunas obras de la literatura universal, latinoamericana y chilena. Sin embargo latipología es más bien difusa, es decir, una obra nunca es puramente perteneciente a un solo tipo de amor, sino que puede tener aspectos de más de un tipo.
Amor sensual
Implica pasión amorosa; relaciones en las que la atracción física y el goce de la belleza corporal estimula el sentimiento. También se entiende por esto la posesión y unión física de los amantes.
Sus características se manifiestan enla implicación del anhelo de fusión completa con la otra persona, su exclusividad y, en ciertas ocasiones, en expresar formas de amor engañosas. Ejemplo de esta categoría es la obra de Tirso de Molina, "El burlador de Sevilla o convidado de piedra"

Amor trágico
Se caracteriza por la fatalidad de un amor irreprimible y prohibido. Los personajes se entregan a fuerzas superiores a las cueles nopueden resistirse. La pareja es presa de los juegos del destino y no pueden ir en contra de él. El destino trágico, las familias rivales, la soledad y muerte son elementos recurrentes. Ejemplo de este tipo es "Romeo y Julieta" de William Shakespeare.
Amor imposible
Se refiere al amor que no puede concretarse por situaciones externas que lo condicionan. Algunas obras representativas de este tipode amor son "Tristán e Isolda", "Las desventuras del joven Werther" y "El amor en tiempos de cólera".

Amor cortés
Se caracteriza por tomar del feudalismo la concepción de la dama como un señor a veces inflexible y cruel, al que se debe respetar y servir. La dama está llena de perfecciones y es moralmente superior al hombre, es el fiel reflejo de la suma belleza celestial, comparada con lavirgen María. Puede o no corresponder al amor. Si lo corresponde, lleva implícito el goce erótico concreto como retribución al amor. El amor debe ser difícil y en secreto. La esposa y madre es venerada por su esposo, pero a menudo es la ardorosa amante de otro hombre Un ejemplo de esta categoría es la historia de Paolo y Francesca que ilustra Dante Alighieri en su "Divina Comedia"

Amor deplatónico: Según el
Cual un hombre supera la sensualidad cuando su razón le hace comprender que la
Belleza es tanto más perfecta cuanto más apartada está de la materia
Corruptible. A través de este conocimiento, el amor se transforma en un afecto
Platónico, que es la unión exclusiva de la mente y la voluntad de ambos amantes.

Amor al prójimo: Señala la
Necesidad de extender dicho “amor alprójimo” también al extranjero y al
Extraño, y no sólo a aquellos con los que se comparten creencias comunes.

AMOR NARCISITA
“Espejito, espejito, dime ¿quién es más bonito?” El amor es difícil con este tipo de personas, pues se debe amar el doble al mencionado personaje y a su ego. Para reconocer si nuestra pareja tiende a este tipo de amor, deberemos fijarnos si cumple con estos síntomas; quete pregunte “¿cómo me queda?”, no cuando se esté probando ropa, sino cuando te abraza y te mira al espejo; si se toma más de 30 min. Frente al espejo, dirás que no es realmente excesivo pero, besándose! definitivamente eso cambiará tu opinión; si todas las noches se acuesta con más de medio kilo de verduras, palta sobre el rostro, rebanadas de pepino en los ojos o rebanadas de papa en la frente; osi te afirma que masturbarse para él (ella) es hacer el amor con la persona que más quiere.
AMOR BOVARISMO
¨Es simplemente perfecto” El afectado de este amor imagina a su amado(a) más alto(a), más rico(a) y, lo que es peor, más atractivo(a) de lo que realmente es, de aquí nace el concepto “el amor es ciego” y en ocasiones no tiene estómago. La idea central es transformar a nuestro amado(a)...
tracking img