Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEÓRICO
Una correcta higiene durante la adolescencia es fundamental. No solo por eso es estética, si no sobre todo para mantener una buena salud.
Los adolescentes a veces se olvidan del baño no hacen excesivo casoa la higiene bucal. Y esto une a que esta etapa de su vida con todas las alteraciones de la adolescencia o la pubertad llegan a los olores fuertes y el exceso de grasa y elaumento de sudoración.
Por todo ello es impredecible inculcar durante la adolescencia una buena medida de higiene. Para ello es necesario mencionar los siguientes aspectos para mantener la buena higiene.
La higiene personal es el concepto básico del aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo.

HIGIENE BUCAL
La buena higiene bucal proporciona una boca que luce y huele saludablemente. Esto significaque:
* Sus dientes están limpios y no hay restos de alimentos
* Las encías presentan un color rosado y no duelen o sangran durante el cepillado o la limpieza con hilo dental
* El mal aliento no es un problema constante
Si las encías duelen o sangran durante el cepillado o la limpieza con hilo dental, o usted sufre de mal aliento persistente, visite a su odontólogo. Cualquiera deestas infecciones indican un problema.
Su odontólogo o higienista lo ayudarán a desarrollar buenas técnicas de higiene bucal y le enseñarán a detectar las áreas que demandan una atención especial durante el cepillado y la limpieza con hilo dental.
Técnica cepillado de dientes
El cepillo se tomará con firmeza para facilitar los movimientos de la muñeca.
a. Los dientes de arriba se cepillarán porcada una de sus caras desde la encía (abarcando ésta) hacia abajo, efectuando el movimiento diez veces cada dos dientes.
b. Los dientes de abajo se cepillarán hacia arriba por cada una de sus caras, efectuando el movimiento diez veces cada dos dientes.
c. Los dientes anteriores (incisivos y caninos) en su parte interna (porción del paladar y porción que da a la lengua) se "barrerán" conel cepillo en posición vertical. En sus caras externas se cepillarán como se explicó en a y b.
d. Las caras masticatorias de los molares y premolares se cepillarán con un movimiento repetido de atrás hacia delante, o en forma circular.
e. Enjuagar bien la boca, de lo contrario los residuos que se has separado de los dientes volverán a depositarse sobre éstos.
Sostenga firmemente elcepillo, coloque las cerdas sobre las encías a un ángulo de 45 grados, gírelo en un movimiento rotatorio para cepillar la encía y las paredes laterales de los dientes hasta en borde. Aleje el cepillo y vuelva a colocarlo contra la encía, presione suavemente y repita el cepillado.
Continúe cepillando en grupos de dos dientes hasta limpiar perfectamente todas las superficies de los dientes que dan haciafuera y pase a cepillar las caras que dan al paladar, con los mismos movimientos rotatorios.
Cuando cepille los dientes del frente en sus caras palatinas use el cepillo en posición vertical para que las cerdas puedan limpiar correctamente, ya que por la curvatura de la dentadura, el cepillo no limpiaría adecuadamente si se usa en forma horizontal.
Después pasamos a cepillar los molares inferioresdonde el movimiento de rotación se efectúa de abajo hacia arriba.
Continuamos cepillando las caras linguales de los molares inferiores.
No olvidemos al cepillar los dientes inferiores en sus caras linguales, que debemos ubicar el cepillo en forma vertical para que cepille adecuadamente.
Por último cepillaremos las caras oclusales (con las que masticamos), moviendo el cepillo de atrás haciadelante, firmemente. Siempre procuremos sostener el cepillo lo más cerca posible de las cerdas.

Técnica para el uso del hilo o seda dental.
1- Usar hilo o seda sin cera. El material encerado puede dejar una capa sobre la superficie dental que en ocasiones inhibe la asimilación del fluoruro de la pasta dental o de los tratamientos tópicos.
2- Cortar un tramo de hilo de unos 30-60 cm y enrollar...
tracking img