Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tigre .
Mamífero carnívoro, el mayor de la familia de los felinos, de sinuosa gracia, elegante porte y peculiar colorido, con rayas negras sobre fondo amarillo leonado en el cuerpo y blanco en el rostro, garganta y vientre.

Especies, distribución y hábitat
Su región originaria era Siberia, pero se extendió a través de Eurasia y hoy sólo se encuentra en India, Manchuria, China e Indonesia.Se pueden distinguir ocho subespecies o razas dependiendo de la zona geográfica en la que viven, y que se diferencian por el tamaño, color y dibujo del pelo. Las subespecies son:
- Panthera tigris tigris, tigre indio, de color amarillo rojizo o pardo herrumbroso, con vientre blanquecino, franjas negras y orejas negras con puntos blancos por fuera.
- Panthera tigris corbetti, tigre indochino, quees más oscuro que el indio.
- Panthera tigris amoyensis, tigre del sur de China, de color ocre rojizo en el dorso y colores claros en el vientre.
- Panthera tigris virgata, tigre del Caspio, tiene las franjas menos anchas, es más pardusco en los flancos, el pelaje invernal y el vello ventral son largos y tiene melena corta en la nuca.
- Panthera tigris altaica, tigre siberiano, el de mayortamaño; el pelaje es largo y espeso, amarillento en invierno y rojizo en verano; el vientre es blanco y se extiende por los flancos; la cola es blanca y negra.
- Panthera tigris sumatrae, tigre de Sumatra, más pequeño que el indio, las franjas están más juntas, y tiene el pelo largo en las mejillas y la melena corta en la nuca.
- Panthera tigris sondaica, tigre de Java, el de franjas más estrechas.- Panthera tigris balica, tigre de Bali, el de tamaño más pequeño.
Muchas de estas razas están en peligro de extinción, como el tigre del sur de China y el tigre del Caspio, o están ya extinguidas, como el tigre de Bali; el resto están amenazadas.
Son animales solitarios que viven en sitios muy diversos, como lugares cubiertos de densa maleza, entre montañas rocosas, en los cañaverales del marCaspio, o incluso en pantanos poco profundos, manglares y bosques de coníferas y árboles deciduos cubiertos de nieve. No soportan bien las altas temperaturas de las horas centrales del día y entonces buscan sitios frescos entre las altas hierbas o en cuevas. El tigre siberiano es un excelente nadador, y en época de inundaciones nada de una zona a otra buscando alimentos; no sube bien a los árboles,pero se sabe que pueden dar un salto si la presa se ha escondido en un árbol. El excelente oído le ayuda a cazar cuando está esperando a sus víctimas al acecho.
Morfología

Tienen una longitud de cabeza a cola 2,7 a 3,1 m y una altura hasta la cruz de 91 cm en el macho indio, mientras que la hembra es un poco más pequeña, y una longitud de 2,2 a 2,7 en los machos de Java y Sumatra;, los másgrandes y robustos son los tigres siberianos. Entre las adaptaciones que tienen para la captura y muerte de grandes presas son: las patas posteriores, más largas que las anteriores, es una adaptación para el salto; las patas anteriores están muy musculadas y son más fuertes que las posteriores; los pies delanteros están provistos de largas y afiladas garras retráctiles, que les sirves para agarrar yretener a la presa en el primer contacto; los caninos son largos y un poco aplanados, para dar una dentellada rápida y mortífera.









Alimentación

Su dieta es muy variada, pues come todo tipo de animales y de todos los tamaños, prefiere los animales silvestres pero cuando escasean, el ganado doméstico es pieza codiciada. Recorren grandes distancias en las noches de caza;todas sus tentativas no son siempre fructíferas, y posiblemente no cacen más que uno de cada 10 o incluso 20 intentos.

Caza solo, al acecho, ocultándose al máximo una vez que ha localizado a su presa, con el fin de asegurar el éxito de su ataque; la aproximación es muy cautelosa, se mantiene agazapado y se mueve paso a paso con pausas para estudiar la situación, salta sobre su víctima dando...
tracking img