Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medicina Azteca.
La medicina azteca o ticiotl fue en su inicio heredada de padres a hijos por la tradición oral. Más tarde fue un oficio o artesanía. Igual que en otras culturas de la barbarie, fue mágica y empírica. A diferencia de la medicina europea, no fue especialmente sintomática ya que los aztecas se ocuparon de las causas y esencia de las enfermedades. Se enseñaba en los templos por lostepoxtlatos o sacerdotes a los momaxtles o discípulos. Se aprendía la manera de conocer las enfermedades, la terapéutica mediante la cirugía, el uso de plantas o animales, o la fisioterapia.
Los aztecas consideraban la enfermedad como un fenómeno tan antiguo y natural que hasta los dioses la padecían.
La medicina era también un atributo de los dioses que vivían en el Tlalocan, región paradisiacao en el Mictlan, el mundo subterráneo presidido por el dios de la muerte, Mictlantecuhtli. Por ello se tenían varias deidades relacionadas con las enfermedades y su tratamiento:
Tzapotlatenan. Nativa de Zapotlán, pesidía la medicina en general y se le tenía como la descubridora del Oxtiti o Uxitl, la resina sagrada curativa.
Xipetotec. Dios de la primavera, de las flores y de las enfermedadesde la piel, patrón de los cirujanos y de las plantas medicinales. "Atribuían a este dios primeramente las viruelas (?) las apostemas que se hacen en el cuerpo y la sarna; también las enfermedades de los ojos, como el mal que procede de mucho beber".
Tezcatlipoca, creador del cielo y de la tierra, se creía que castigaba a los lascivos enviándoles las enfermedades venéreas.
Quetzalcoatl. Se leencomendaban los enfermos de catarro y reumatismo, así como a las mujeres que deseaban tener hijos.
Xochiquetzal. Era la diosa propicia para las embarazadas y como Matlacueye o Macuilixochitl favorecía el puerperio normal. Enviaba enfermedades venéreas y de la piel además de la hemorroides.
Tzinteotl o Centeotl era la diosa de los medicamentos, de las hierbas medicinales, y de la epilepsia.
Tlaloc.Dios del agua. Se le invocaba en casos de reumatismo o ahogamiento. Causaba enfermedades de la piel, úlceras, lepra (?) hidropesía.
Amimitl era invocado por los enfermos del estómago o disentería.
Nanahuatl era el dios de los leprosos (?) mas bien de los bubosos y otras enfermedades de la piel.
Ixtlitlon era la deidad protectora de los niños en especial ante los cuadros diarreicos.
asenfermedades en general, eran conocidas como cocolli; las contagiosas como cocoliztli; las epidémicas como temoxtli y las venéreas como cihuatlaueliloc.
Los médicos indígenas eran más higiénicos que los europeos de su tiempo. Comprendieron la influencia del clima en las enfermedades reumáticas y el catarro, lo nocivo de las bebidas embriagantes. Distinguieron síntomas del aparato digestivo: lasialorrea, los vómitos con sus variantes de flema, moco y sangre. Conocieron y trataron la disentería. Distinguieron el dolor precordial, las modificaciones en los caracteres del pulso, la hemoptisis, la ozena, el catarro común la neumonía, la bronquitis, la tuberculosis, el labio leporino o tencua.
Entre las enfermedades de la pies estaban familiarizados con las úlceras, las niguas, la sarna, tiña,pediculosis.
Se refieren a la urticaria como chincual y a la psoriasis como xiotl. De las enfermedades nerviosas distinguieron la locura furiosa de la apacible o moderada, las hemiplejias, las paraplejias, el temblor, la epilepsia (Diagnóstico Temprano)
 El Tlamatepatiticitl funcionaba como un médico internista, curaba con medicina ingeridas o aplicadas sobre los tegumentos o por medios físicos.Había cirujanos y sangradores. El Papiani-Panamacani era el herbolario, expendía las plantas medicinales. El Tepatiani conocía mejor sus propiedades medicinales. Los Teomiquetzani eran los "componedores de huesos", hábiles para tratar esguinces, luxaciones y fracturas. Había además otólogos, oculistas, dentistas, intérpretes de sueños y médicos que restituían el alma perdida.
En obstetricia la...
tracking img