Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|GUIA DE LA ALIMENTACIONPara la Población Colombiana. Prof. Héctor Rivera. |SALUDGRADO DIEZ3 período 2012. |


OBJETIVO
-Aumentar el nivel de conciencia sobre la importancia de una buena alimentación para mantener la salud y resistir enfermedades.
-Presentar en forma clara y práctica los conceptos de variedad, proporcionalidad y balance en elconsumo de alimentos.
-Aportar una herramienta didáctica para inducir a nivel familiar y comunitario modificaciones favorables en los hábitos y costumbres alimentarias.
ACTIVIDAD A



Rellena las casillas vacías con las palabras del recuadro.

• Mi amigo Tranqui nunca hace ejercicio, es una persona ____________________, por eso tiene
sobrepeso, debería hacer ejercicio físico todos losdías de la semana. En cambio, yo quiero
tener buena salud y practico el ____________________ que me gusta todas las tardes cuando acabo las clases.
Ejercicio Físico – Sedentaria
• Cuando practico ____________________ con mi familia, nos ____________________
jugando al balón, paseando, montando en bicicleta o patinando por el barrio.
Divertimos – Ejercicio

ACTIVIDAD B:
niños y niñas menores dedos años en Colombia:


Dar leche materna como único alimento y bebida, a libre demanda, de día y de noche, al los lactantes menores de 6 meses.
-Introducir alimentos complementarios a partir de los 6 meses y continuar con la lactancia materna por lo menos hasta los 2 años de edad.
-Una alimentación complementaria adecuada estimula el crecimiento e impide la malnutrición en los niños y niñasde 6 a 24 meses.
El inicio de la alimentación comprende la inclusión de otros alimentos o líquidos que son suministrados al mismo tiempo con la leche materna. Generalmente las tasas de malnutrición alcanzan un nivel máximo en ésta época y las consecuencias persisten durante toda la vida.
Una alimentación complementaria adecuada implica la combinación de prácticas que mantienen los aportes de laleche materna y mejoran paralelamente la cantidad y calidad de los alimentos que los niños y niñas consumen.
El periodo de 6 a 11 meses es una época particularmente vulnerable, porque el niño está aprendiendo a comer. Por lo tanto debe recibir alimentos preparados especialmente para él. Se le debe dar de comer frecuentemente y con paciencia. Es necesario vigilar que los alimentos complementariosno reemplacen la leche materna. Para lactantes de más edad y niños que empiezan a caminar, la leche materna continua siendo una fuente importante de energía, proteínas y micronutrientes.
El mejoramiento de la alimentación complementaria requiere combinación de estrategias.
El aporte de energía puede ser aumentado lactando más frecuentemente y aumentando el tamaño de la porción alimenticia,dando de comer más seguido a los niños y /o suministrando alimentos más ricos en energía. El aporte de micronutrientes puede ser aumentado gracias a un régimen alimenticio diversificado que comprenda frutas, verduras y productos de origen animal, utilizando alimentos fortificados como la harina de trigo y/o suministrando suplementos. No es necesario agregar sal ni azúcar a las preparaciones.Aumentando la porción de alimentos a medida que el niño o la niña va creciendo, sin suspender la lactancia materna.
Suministrar a los lactantes de 6 a 8 meses, aproximadamente 280 Kcal. por día, a partir de alimentos complementarios y 480 Kcal., por aporte de la leche materna.
Suministrar a los lactantes de 9 a 11 meses, aproximadamente 490 Kcal. por día, a partir de alimentos complementarios y 450Kcal., por aporte de la leche materna.
Suministrar a los lactantes de 12 a 24 meses, aproximadamente 750 Kcal. por día, a partir de alimentos complementarios y 290 Kcal., por aporte de la leche materna.
Aumentar la frecuencia de la alimentación complementaria a medida que el niño o la niña va creciendo y combinar las comidas principales con refrigerios.
Dar de 2 a 3 comidas complementarias por...
tracking img