Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medias de correlación

Cuando tratamos de buscar relaciones entre diversas variables, nos encontramos dentro del área de la correlación. Para expresar cuantitativamente el grado en que dosvariables están relacionadas, es necesario calcular un coeficiente de correlación. Existen muchos tipos de coeficiente de correlación. La decisión de cuál se ha de emplear para un conjunto específico dedatos depende de factores tales como:
(1) el tipo de escala de medida en que cada variable está expresada (nominal, ordinal, intervalo o razones);
(2) la naturaleza de la distribución (continua odiscreta);
(3) la característica de la correlación (lineal o no lineal).
Aunque el análisis de correlación es interesante, las conclusiones pueden ser precipitadas. Primero que nada, el hecho deencontrar una fuerte asociación entre dos variables, no implica que necesariamente dicha relación sea de carácter causal. Dado que el análisis de correlación se utiliza mayormente en estudios donde no esposible manipular libremente la variable independiente, puede introducirse el efecto de terceras variables, siendo éstas responsables de la correlación observada.
En segundo lugar, si no se examinala naturaleza de la relación entre dos variables, podría aplicarse una técnica propia para tendencias lineales a una de índole curvilíneo (no lineal) o viceversa. En ambos casos es posible que no seencuentre correlación cuando realmente existe.












Coeficiente de correlación

Los valores de los coeficientes de correlación varían entre negativo uno (-1.00) y positivo uno(+1.00). Ambos extremos representan relacionesperfectas entre las variables, y 0.00 representa la ausencia de
asociación.

2. Una relación positiva o directa significa que los individuos queobtienen calificaciones altas en una variable tienden a obtener calificaciones altas en la otra, es decir, cuando X aumente, Y aumenta. La aseveración contraria también es válida; es decir, los individuos...
tracking img