Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE VIDA

María de Lourdes García Patiño nace en Morelia, Michoacán el 11 de diciembre de 1960 pero no fue registrada hasta el 20 de diciembre de 1960
Siendo una de 10 hijos que tuvieron los señores Moisés García Arellano y Juana Patiño Rosales pues la primer hija de sus padres murió siendo un bebé.
Lamentablemente la vida de maria cambia a los 4 años de edad ya que su padre muere ala edad de 44 años, dejando sola a su madre y hermanos.
Su madre aun vive aun que sufre mucho debido a que siempre fue muy activa y le cambió abruptamente la vida ya que se encuentra postrada en cama desde hace once años a causa de una trombosis cerebral que le paralizó la parte izquierda de su cuerpo.

Cuando yo nací mi padre trabajaba de minero en distintos lugares, en busca de que mishermanos mayores estudiaran decidieron que mi madre y todos sus hijos residieran en Morelia y para ayudar al ingreso familiar mi madre trabajaba en casa para poder atender a la familia.

No asistí a preescolar,lo cual lamento hasta la fecha porque estoy segura que en ese espacio y etapa de la vida se sientan las bases para el desarrollo de múltiples competencias, el único que lo hizo fue mi hermanomenor a quien tenía bajo mi cuidado.

Mi educación primaria la realice en dos escuelas, la primera de nombre “Adolfo López Mateos” y la segunda “Isaac Arriaga”,

En esta última maria tiene amargos recuerdos por el trato brutal que daban a los alumnos por parte de su maestro de apellido Caballero, ya que este gustaba torturar a los niños con jalones de patillas, lanzamiento de borrador, golpesen los dedos de las manos con el borrador o en las piernas con una vara de membrillo, el era un tipo muy alto y robusto, realmente tan solo su presencia infundía temor.
Al salir de la primaria, de once años y medio, se casa mi tercer hermano y la segunda hermana de los mayores en Morelia con quien estábamos a cargo, mi madre decide llevarnos con ella y por falta de documentos nos quedamos a viviren Tijuana cerca de dos hermanos casados, mi mamá laboraba en EU y venía a vernos cada semana y los días que descansaba, nos proveía de lo necesario para alimentarnos, vestirnos y vivienda, yo me hacía cargo de la casa, alimentación y de que mis hermanos menores acudieran a la escuela así fue por dos años; finalmente mamá arregló para llevarnos a los tres hijos más chicos con ella a EU, cuestiónque me dio enorme felicidad al estar juntos.

Mis dos hermanos menores entraron a la escuela en EU, yo decidí ayudar a mi mamá pidiéndole me permitiera trabajar, mintiendo sobre mi edad para lograrlo, aunque creo que no fui tan convincente a ese respecto porque sí logré el empleo pero con el 50% de sueldo menos que el resto de los trabajadores.

Sin importar el sueldo tan bajo y el trabajo tanintenso maria lo toma por tres meses mientras aprendía a hablar inglés para poder comunicarme directamente sin necesidad de intérprete quienes traducían a conveniencia, siendo testigo de infinidad de injusticias de los dueños y encargados de las áreas de la fábrica con los trabajadores.

Asistí a dos escuelas nocturnas y en tres meses ya podía comunicarme y defender nuestros derechos lo cualimplicó que tuviéramos que cambiar de empleo, ello nos benefició a mi madre y a mí en ingresos y en acortar distancia del lugar de residencia al lugar de trabajo.

Rentábamos un departamento en una comunidad que predominaba la población mexicana, pagábamos semanalmente por todo, vivienda, lavandería, y para que nos llevaran a comprar los víveres. Viví muy encerrada pues mi mamá era muy aprensivay temía por nuestra seguridad en ese país, me costaba enorme trabajo incluso que me autorizara ir a eventos de término de período en mi escuela de inglés, la recreación no existía en nuestras vidas, sólo el trabajo, así estuvimos viviendo tres años en un suburbio de Los Ángeles logré cambiar dos veces más el lugar de trabajo mejorando económicamente.

Volviendo a Morelia por imposición de mi...
tracking img