Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (331 palabras )
  • Descarga(s) : 5
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
•Prólogo. A través de un esquema o mapa conceptual refleja las relaciones que establece el autor entre la ética y la política.

2. Capítulo dos. ¿Cuáles son las funciones de la política?

“Lapolítica no es más que el conjunto de las razones para obedecer y de las razones para sublevarse.”

- Se ocupa de atajar ciertos conflictos, de canalizarlos y ritualizarlos, de impedir que crezcan hastadestruir como un cáncer el grupo social. Los seres humanos tendemos a ser agresivos y necesitamos que esa agresividad no se salga de unos límites necesarios.

- Es preciso inventar artificios queimpidan que la sangre llegue al río. Es cierto que necesitamos instituciones y personas que se encarguen de hacer cumplir unas normas necesarias, a las que obedezcamos, y que hagan de intermediarios enlos posibles conflictos que surjan.

- Debe existir un gobierno que se haga cargo de la defensa del grupo, de la construcción de obras públicas y otros servicios de los que no se quieran encargarempresas privadas. Debe encargarse también de modificar las tradiciones o leyes que lo necesiten, de asistir a los afectaos por catástrofes, ya sean colectivas o individuales, o organizar fiestas ycelebraciones para estrechar los lazos entre los civiles.

- Necesitamos un puesto de mando que dirija el grupo cuando sea necesario, una autoridad para prevenir ciertos males que afectan a muchospero que unos pocos promueven por interés personal, a costa del sacrificio de los primeros.

En resumen la política se encarga de conducirnos y controlarnos, regularnos, hacer que se cumplan unasnormas necesarias para el buen funcionamiento de la sociedad y de controlar e intentar resolver, en la medida de lo posible, los conflictos que se produzcan. Pero no siempre se cumplen estas funciones deforma correcta. Por ejemplo para acabar con la violencia promueven ejércitos y policías que comenten violencia en escala. No es la política la que provoca los conflictos, pero si es verdad que en...
tracking img