Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA URBANIZACION Y EL FUTURO DE LAS POBLACIONES URBANAS
El mundo está experimentando la mayor ola de crecimiento urbano en la historia. En 2008, por primera vez en la historia, más de la mitad de la población mundial vivirá en las ciudades. En el año 2030 esta cifra aumentará a casi 5 mil millones, con un crecimiento urbano concentrado en África y Asia. Mientras que las megaciudades han capturadola atención del público, la mayoría del nuevo crecimiento se produce en pequeños pueblos y ciudades, que tienen menos recursos para responder a la magnitud del cambio.
En principio, las ciudades ofrecen un ambiente más favorable para la resolución de los problemas sociales y ambientales que en las zonas rurales. Las ciudades generan empleos e ingresos. Con el buen gobierno, que pueden ofrecereducación, salud y otros servicios de manera más eficiente que en las zonas menos densamente asentadas simplemente debido a sus ventajas de escala y proximidad. Las ciudades también presentan oportunidades para la movilización social y el empoderamiento de las mujeres. Y la densidad de la vida urbana puede aliviar la presión sobre los hábitats naturales y áreas de biodiversidad. El reto para laspróximas décadas es aprender a explotar las posibilidades que ofrece la urbanización. El futuro de la humanidad depende de ello.
El crecimiento urbano, que se debe principalmente al crecimiento natural, es inevitable. Sin embargo, la velocidad y el tamaño del crecimiento no son fijos, y pueden variar ampliamente entre las regiones. La manera más efectiva de reducir las tasas de crecimiento urbano esreducir la fecundidad no deseada en áreas tanto rurales como urbanas. La reducción de la pobreza, el empoderamiento de las mujeres y proporcionar servicios de salud reproductiva a todas las preferencias de fecundidad influencia y capacidad para hacerles frente.
Las tasas de fecundidad son más bajas en las zonas urbanas que en las zonas rurales de todo el mundo. Sin embargo, el hecho de que ungran porcentaje de estas personas en muchos países en desarrollo son jóvenes significa que el crecimiento de la población urbana seguirá rápidamente en los próximos años. Por otra parte, las mujeres urbanas pobres son significativamente menos propensos que sus homólogos más ricos para tener acceso a la salud reproductiva y la anticoncepción. Como era de esperar, tienen mayores tasas de fecundidad.La migración es un importante contribuyente a la urbanización, como la gente se mueve en busca de oportunidades sociales y económicas. La degradación ambiental y conflicto puede llevar a la gente de la tierra. A menudo, las personas que dejan el campo para encontrar mejores condiciones de vida de la ciudad no tienen más remedio que instalarse en barriadas y tugurios, donde carecen de acceso a unavivienda digna y saneamiento, atención de salud y educación, en efecto, el comercio en la zona rural de la pobreza urbana.
La pobreza está creciendo más rápidamente en las zonas urbanas que en las rurales. Mil millones de personas viven en barrios pobres urbanos, que suelen ser superpoblado, contaminado y peligroso, y carecen de servicios básicos como agua potable y saneamiento. Aunque laurbanización concentra cada vez más la pobreza, sino que también ofrece posibilidades de escapar de ella. En su mayor parte, los países ricos ya están urbanizados, y la mayor parte del crecimiento urbano previsto se producirá en las regiones menos desarrolladas, que tienen menos recursos para hacer frente a la magnitud del cambio.
En la Declaración del Milenio , la comunidad internacional reconoció quereducir a la mitad para 2015 la proporción de personas que viven en la pobreza extrema, tendrá que abordar directamente las necesidades de la creciente población de personas pobres que viven en las ciudades. Una de las metas fijadas por los líderes mundiales en el año 2000 era mejorar significativamente la vida de al menos 100 millones de habitantes de tugurios para el año 2020. Abordar las...
tracking img