Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Totonacos
La población que constituyó el grueso de la población de El Tajín, nunca fue de origen homogéneos; si bien se considera una ciudad totonaca, sus primeros pobladores no lofueron, por eso es que sólo podemos saber en cuanto a la sociedad totonaca y no a la anterior.
La organización de los totonacos era de tipo clásico, y con un orden patrilinealexogámico.
La habitación, al menos de común y corriente, era de tipo cuadrangular, con techos de palma, formando un copete. Algunas se construían con terrazas alargadas y separadas, las queservían de santuario.
En lo referente al vestido, los hombres portaban prendas de manta, cinturón y sandalias de cuero, mientras que la mujeres estaban ataviadas con enaguas, camisasin mangas y huipiles.
La alimentación de este pueblo se basó en el maíz y chile.
Por estar en una zona de tipo tropical, se contaba con un sin fin de recursos de fauna para cazay flora. De dicha flora, propia de la región, cabe mencionar dos casos:
El primero es la vainilla, o tlilxóchitl (Vanilla planifolia), la cual es una planta trepadora y cuyo frutoes una vaina muy particular. Su nombre náhuatl quiere decir "flor negra", y proviene al hacer alusión a la vaina, la cual al secarse, se oscurece y tras un laborioso proceso paraobtener su extracto, queda lista para poder aromatizar los alimentos.
El otro caso es el del mamey o tetzapotl (Colocarpum mammosum), que es una exquisita fruta, de piel café y áspera,pero de pulpa roja, dulce y fragante. La semilla del mamey es tersa, negra y brillante, y cuya almendra se mezcla con el cacao.
El juego de pelota era algo común en esta ciudad y asílo hacen constar las más de 10 "canchas" que en ella se han encontrado.
Algo peculiar son los murales ladrados que representan los sacrificios relacionados con la competencia.
tracking img