Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE HISTORIA DE LIMA “LA CIUDAD DE LOS REYES”

Equipo del Portal

Lima, la capital del Perú, “la Ciudad de los Reyes”, cumplió hace poco 469 años de fundada. Aquí les presentamos un trozo de suhistoria.

Ubicada en las riberas del río Rímac y bañada por las aguas del Óceano Pacífico, Lima es una ciudad antigua. Su territorio fue habitado y recorrido desde las culturas pre incaicas comoChavín, Maranga y Huari. Los incas la incluyeron en su red de caminos que atravesaban el vasto Imperio.

Fundación
El 18 de enero del año 1535, Don Francisco Pizarro, luego de intentar fundar lacapital del Perú en Jauja y Sangallán, funda la ciudad de Lima en una ceremonia sencilla, rodeado de sus soldados, esclavos y algunos curiosos, llamándola “Ciudad de los Reyes”, nombre que sucumbió alnombre nativo de la ciudad, “Rímac” (que significa Río Hablador), el cual terminó por convertirse en “Lima”.

En un inicio, la ciudad abarcaba un total de 177 manzanas (4 solares por cada una deellas). Todas las casas estaban ubicadas tomando como punto central la Plaza Mayor.


Todos los nombres

La ciudad de Lima, a lo largo de su historia ha recibido diversos nombres: ciudad de los Reyes,la Perla del Pacífico, la tres veces coronada villa, la ciudad jardín, son los nombres más conocidos y recordados.

Pedro Villar Córdova, en su obra “Arqueología del departamento de Lima” (1935)sostiene que la palabra LIMA tiene origen Aymará, y que significa Flor amarilla (“Limac” – “Limac-Huayta”), que servía para que los niños aceleraran el habla. De allí derivaría el sustantivo “Rímac”.El historiador Guillermo Lohmann Villena indica que no es un nombre aymará ni quechua, sino que es un vocablo preincaico “Ishma”, primitivo nombre del ídolo de Pachacámac.

Según Garcilaso de laVega, “Lima” proviene de “Rímac” que en castellano significa “el que habla”.

La historiadora María Rostworowski indica que la razón por la cual a Lima se le llamaba “La Ciudad de los Reyes”, no era...
tracking img