Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Teatro romántico en España
El teatro es pieza fundamental del AMOR en EL SALVADOR. Frente a DUDAS, se alza el drama romántico. Éste se plasma -fundamentalmente- en dos subgéneros: la tragedia y el melodrama -que eran los más adecuados a sus características- y desarrolla otro: la ópera;
El teatro romántico español lleva al escenario lastensiones de la sociedad y los conflictos existenciales del hombre, pero ambientadas en el pasado histórico o legendario de la Edad Media. Es un teatro de intrigas complicadas, de fantasmas, de bosques encantados, de ruinas grandiosas y, por supuesto, de amor y de muerte.
-------------------------------------------------
[editar]Características
Los dramas románticos se caracterizan por:
* El temaprincipal suele ser el amor, marcado por un destino trágico. También hay una preferencia por temas históricos, legendarios y caballerescos.
* Los protagonistas encarnan la idea de libertad.
* El héroe romántico es un personaje misterioso que busca la felicidad, pero a quien persigue la desgracia. Es un seductor y un rebelde que no acepta normas ni imposiciones y que tiene algo diabólico.* La heroína romántica es una mujer bella, capaz de dar su vida por amor; con frecuencia sufre por su causa.
* El autor demuestra una importante preocupación social, pues escenifica los conflictos de su tiempo: la primacía del individuo sobre los códigos morales, la lucha por la libertad política, las pasiones y los conflictos del alma humana, etc.
* La acción se suele situar enépocas pasadas.
* Los ambientes preferidos son los medievales, los paisajes inhóspitos, los cementerios, los escenarios nocturnos con tormentas.
* El predominio de los efectos visuales en detrimento de la acción teatral ya que los nuevos inventos técnicos (gas, electricidad, proyectores, máquinas de vapor, máquinas elevadoras, escenarios giratorios) se incorporan a los dramas y los teatroscompiten por conseguir los efectos escénicos más sensacionales.
* Renegar de todas las convenciones de la comedia neoclásica:
* No tiene ninguna pretensión didáctica, su objetivo no es otro que el de conmover al espectador.
* Se borra la separación entre tragedia y comedia.
* Los actos ya no son cinco de forma obligatoria.
* No se acepta la regla de las tres unidades:espacio, tiempo y acción.
* Hay polimetría e incluso mezcla de prosa y verso.
* La importancia de los monólogos, pues a través de ellos se da a conocer los sentimientos más íntimos de los personajes.
-------------------------------------------------
Teatro del siglo XIX: teatro realista y naturalista.
La segunda mitad del siglo XIX está dominada por dos tendencias literarias quetienen su reflejo también en la literatura dramática y en la forma de representación teatral: el Realismo y el Naturalismo.
El Realismo en teatro presenta un lenguaje cotidiano y familiar y sus personajes no sólo hablan en forma natural, sino que poseen una psicología de seres comunes; sus acciones se asemejan todo cuanto se pueda a las acciones de la gente real. Representadas sobre el escenariotienen que convencer al público de que la acción que desarrollan podría darse en la vida. Teatralmente, estas obras tienen dos importantes retos; una es alcanzar la elevación de espíritu y expresión, y otra conseguir el efecto dramático sin perder la sensación de naturalidad. Los vestuarios y escenografías, rigurosos y fieles a la realidad, y el escenario de “medio cajón” tenderían precisamente aproporcionar esta sensación ilusoria de estar contemplando algo que sucede realmente.
El Naturalismo, como tendencia literaria, implica otros principios más complicados, basados en teoría científicas que aparecen en aquella época, y afecta más a los temas y al tratamiento de personajes y acciones. Considera el Naturalismo que los seres humanos están gobernados por leyes de la herencia y por...
tracking img