Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CEMENTERIOS ACUÁTICOS MAYAS”




Planteamiento del problema:

¿Por qué se forman los Cenotes o dolinas?

¿Tiene que ver la población en la formación de Cenotes?

¿Cuáles son los mineralesque se encuentran en los Cenotes?

¿Cuántos Cenotes existen en México?

¿Qué relación tienen los cenotes con la cultura Maya?


Marco teórico:

-Cenote.- (Del Maya tz'onot, pozo, abismo)Depósito de agua manantial, que se halla en el Estado mexicano de Yucatán y otras partes de América, generalmente a alguna profundidad.

-En la Península de Yucatán se encuentran cenotes por todaspartes incluso dentro de lagunas costeras.

Contexto Histórico
Para los Mayas los cenotes, eran entradas al mundo de los muertos, El XIBALBÁ, lo cual losconvertía en cámaras funerarias naturales. En diversos cenotes se han localizado esqueletos humanos, por esa razón se cree que los cenotes fueron utilizados por ciertos grupos como verdaderos cementeriosacuáticos, y los restos no siempre corresponden a sacrificios humanos.



La península de Yucatán alberga un gran número de cuevas inundadas y cenotes. Este nombre es una derivación de la palabra mayats’onot, que significa “abismo, profundidad”, lago de agua dulce muy hondo o pozo; también está el término ts’ono’ot, caverna con agua depositada, receptáculo de agua profunda (Diccionario maya,2001).
Las características de los cenotes y cuevas inundadas, como la falta de luz, las condiciones químicas del agua y los sedimentos finos, permiten una preservación extraordinaria de la evidenciaarqueológica.

LOS CENOTES COMO SITIOS DE CULTO

Uno de los rituales más conocidos en relación con los cenotes era el llamado chen ku, que consistía en arrojar víctimas a sus aguas, como en el caso delCenote Sagrado de Chichén Itzá, Yucatán; sin embargo, los cenotes eran propicios para una gran variedad de ceremonias. Los hallazgos en el Cenote Sagrado han generado la idea de que los cenotes...
tracking img