Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Componentes sintácticos
La mayoría de sentencias SQL tienen la misma estructura.
Todas comienzan por un verbo (select, insert, update, create), a continuación le sigue una o más clausulas que nos dicen los datos con los que vamos a operar (from, where), algunas de estas son opcionales y otras obligatorias como es el caso del from.
[pic]

LAS CONSULTAS SIMPLES

La sentencia SELECT, quepermite recuperar, obtener, mostrar datos de una o varias tablas. Empezaremos por ver las consultas más simples, basadas en una sola tabla.

Esta sentencia forma parte del DML (lenguaje de manipulación de datos), en este tema veremos cómo seleccionar columnas de una tabla, cómo seleccionar filas y cómo obtener las filas ordenadas por el criterio que queramos.

El resultado de la consulta es unatabla lógica, porque no se guarda en el disco sino que está en memoria y cada vez que ejecutamos la consulta se vuelve a calcular.

Cuando ejecutamos la consulta se visualiza el resultado en forma de tabla con columnas y filas, pues en la SELECT tenemos que indicar qué columnas queremos que tenga el resultado y qué filas queremos seleccionar de la tabla origen.

Sintaxis de la sentencia SELECT(consultas simples)

SELECT FROM ORDER BY WHERE

Selección de columnas

La lista de columnas que queremos que aparezcan en el resultado es lo que llamamos lista de selección y se especifica delante de la cláusula FROM.

Las columnas se pueden especificar mediante su nombre simple (nbcol) .
Las columnas también se pueden especificar por su nombre cualificado (nbtabla.nbcol, el nombrede la columna precedido del nombre de la tabla que contiene la columna y separados por un punto).
El nombre cualificado se puede emplear siempre que queramos y es obligatorio en algunos casos que veremos más adelante.
Si son 2 o más columnas las que se desean seleccionar se separan por una coma.

Cuando el nombre de la columna o de la tabla contiene espacios en blanco, hay que poner el nombreentre corchetes [ ] y además el número de espacios en blanco debe coincidir. Por ejemplo [codigo de cliente] no es lo mismo que [ codigo de cliente] (el segundo lleva un espacio en blanco delante de código)

Cuando se visualiza el resultado de la consulta, normalmente las columnas toman el nombre que tiene la columna en la tabla, si queremos cambiar ese nombre lo podemos hacer definiendo un aliasde columna mediante la cláusula AS será el nombre que aparecerá como título de la columna.

Se utiliza el asterisco * en la lista de selección para indicar 'todas las columnas de la tabla'.
Tiene dos ventajas:

1.- Evitar nombrar las columnas una a una (es más corto).
2.- Si añadimos una columna nueva en la tabla, esta nueva columna saldrá sin tener que modificar la consulta.

Se puedecombinar el * con el nombre de una tabla (ej. oficinas.*), pero esto se utiliza más cuando el origen de la consulta son dos tablas.

La clausula from

Con la cláusula FROM indicamos en qué tabla tiene que buscar la información.

Una especificación de tabla puede ser el nombre de una consulta guardada (las que aparecen en la ventana de base de datos), o el nombre de una tabla.

La cláusulaWHERE
La cláusula WHERE selecciona únicamente las filas que cumplan la condición de selección especificada.
En la consulta sólo aparecerán las filas para las cuales la condición es verdadera (TRUE), los valores nulos (NULL) no se incluyen por lo tanto en las filas del resultado. La condición de selección puede ser cualquier condición válida o combinación de condiciones utilizando los operadoresNOT (no) AND (y) y OR (ó).
Las condiciones de selección son las condiciones que pueden aparecer en la cláusula WHERE.

Condición de Selección de comparación
Compara el valor de una expresión con el valor de otra. Estos operadores serán utilizados después de la cláusula Where y pueden ser combinados hábilmente mediante paréntesis para optimizar nuestra selección a muy altos niveles.
La...
tracking img