Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El maestro de escuela
Ignacio M. Altamirano
Lo que son los curas de pueblo
1.- Basándose en los datos que aporta el escrito en su primer párrafo y en tus conocimientos previos sobre la fecha que se detalla, indica la situación política y social que vivía el país en el momento de este relato. ¿Qué cargo ostentaba el narrador y hacia dónde se dirigía?
2.- Aunque no tengas datos sobre el autoral que se hace referencia (Pablo de Kock) deduce las razones por las cuales el cura habrá querido ocultar los libros de ese autor al visitante.
Tal vez porque el contenido era algo que lo avergonzaba (erotismo, libertinaje etc.) y no queria ser juzgado.
3.- Luego investiga sobre ese autor y corrobora tus suposiciones.
Fueron ciertas.
 [ Estuvo dedicado al comercio, pero su vocación learrastró a las letras y pronto llegó a formarse una gran reputación. Sus producciones, que se han tachado por algunos de demasiado libres, tienen sin embargo una tendencia generalmente moral y dejan siempre una grata impresión en el lector. ]
4.- Con estos comentarios el autor deja traslucir su punto de vista sobre la iglesia católica. ¿De qué manera nos predispone el autor a pensar, al detallarnos elestilo de vida del cura? Da tres ejemplos literales que fundamenten tu respuesta.
¿De qué manera se refiere el cura a las exigencias de su sacerdocio en aquellas tierras? ¿Cómo podríamos catalogar la actitud del cura frente a sus obligaciones terrenales?
El carácter de la descripción sin dudas lleva a reflexiones, sutilezas y sobre entendidos que el autor desea poner a consideración del lector.Opina y describe, según tu percepción, ¿qué ocurre cuando el padre manda llamar a las muchachas y estas son presentadas? No describas lo que ves, sino lo que la situación te hace pensar.
El sujeto del que es motivo este relato acaba de ser nombrado. ¿Cuál es la primera impresión que se tiene de él?
En el párrafo donde se describen los pormenores de la conversación, se aportan tres opiniones alparecer intrascendentes, pero que delatan una ideología. Una de ellas se realiza en referencia al padre, la otra se refiere a las jóvenes y su condición social, y la tercera apunta sobre el juez. Reconoce cada comentario y da tu punto de vista al respecto de cada uno.
Con la llegada del maestro a la reunión se hace presente también la realidad social. En la descripción que se hace del maestro y suforma de vida el narrador marca el contraste que existe entre él, como figura representativa del criollo pobre, y la vida del cura (hombre ajeno al pueblo, exponente de autoridad). Señala esas diferencias.

Ejercicios colectivos:
1. Deconstruyan el texto en párrafos aislados de tal manera que todo quede mezclado. Restituyan el orden original.
2. Dividan el texto en escenas o párrafos.Indiquen el contenido de cada fragmento con un máximo de tres palabras para cada escena que den la clave de su contenido.
3. Cada personaje simboliza un actor social determinado de la época. Indiquen a qué institución, organización o sector de la población representa cada uno.

¿Explica por qué el cura, una vez que ha despedido al maestro, se siente taciturno y colérico? Expón las razones de sufuria y da tu propio punto de vista sobre las reacciones que deberían esperarse de una persona de su condición.
El capítulo sobre el patriotismo de los curas nos detalla las ideas que enfrentaban al gobierno de Benito Juárez y al clero. Detallen algunos de los planteos más polémicos de uno y otro. Busquen de cada postura los puntos en los que están de acuerdo y en los que no. ¿Qué es el patriotismopara ti? Huye de las ideas compradas (quedan descartadas las frases hechas) y busca exponer tus propias opiniones.
En este capítulo asistimos a los planteos patrióticos del maestro, alabados por el narrador. Sin embargo, aunque en una primera lectura superficial parecen opuestos, leyendo con más precaución se detecta un notable grupo de coincidencias entre ellos y los planteos del cura con...
tracking img