Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2727 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se les llama elementos biogenésicos (formadores de vida, bio, que significa "vida" y, génesis, "origen" o "formación") a aquellos que intervienen en la conformación de los seres vivos.
Se clasifican en:
* PRIMARIOS.- Son los elementos mayoritarios de la materia viva; constituyen el 95% de la masa total. Estos son:
Carbono:
Está presente en un 18% en nuestro organismo, se encuentra en laslegumbres, vegetales, granos, entre otros. Éste forma los hidratos de carbono y si los consumimos en exceso se almacenan en forma de grasa en el tejido adiposo y causan enfermedades como obesidad pero si no los consumimos no tendríamos energía y estaríamos sin ánimo.

Hidrógeno:
Lo encontramos en un 10% en nuestro organismo, están en las legumbres, vegetales, granos al igual que el carbono.Oxígeno:
Está en un 65% en nuestro organismo, su falta es asimilable a la carencia de alimento o agua, por lo tanto es administrado a personas con problemas respiratorios y también a las personas que vuelan a altitudes elevadas, donde la baja concentración de oxígeno no permite la respiración normal. Sin el oxígeno, una persona estaría condenada a la asfixia y a la muerte pero si se respiraoxígeno puro, el equilibrio entre los gases que llenan los pulmones se ve alterado, y el exceso de oxígeno en la sangre produce muchos desórdenes en el metabolismo, pues acelera las funciones vitales.

Nitrógeno:
Se encuentra en un 3% en nuestro organismo, como ningún humano o animal lo puede utilizar en forma directa es importante mencionar que la falta de nitrógeno produce en la planta un menorcrecimiento, follaje escaso y hojas viejas amarillentas y el exceso de nitrógeno también es muy perjudicial: crecimiento exagerado, formando plantas débiles y tiernas y, por tanto, más propensas a las plagas y enfermedades, al viento, a la lluvia y al granizo, al frío, etc..

* SECUNDARIOS.- Representan cerca del 4,5%. Estos son:

Calcio:
Está presente en un 1,93% en nuestro organismo, unaexcelente fuente de calcio son los lácteos: la leche, el queso, los yogures, la mantequilla, etc. Existen hortalizas y verduras que pueden aportar: el brócoli, las habas, la berza, las cebollas, la col, la acelga, el repollo, los espárragos o la espinaca. En cuanto a los pescados, se recomienda el salmón, el marisco o las sardinas. El exceso de calcio se denomina hipercalcemia y el primer síntomaes la excreción excesiva de orina (poliuria) con una marcada necesidad de beber constante y abundantemente (polidipsia). La carencia de calcio: Hipocalcemia, Osteoporosis, Raquitismo, Descalcificación y retrasos de crecimiento. La mala absorción del calcio se puede producir por el exceso de grasas, fosfatos o déficit de magnesio, insuficiencia del páncreas, colitis o diarreas y la inmovilidad.Fósforo:
Está en un 0,64% en nuestro organismo. Aunque está presente en muchos alimentos, podemos destacar las almendras, el ajo, la avena, el maíz, las lentejas, las coles, la lechuga, la cebolla, la manzana, el arroz, el apio, la patata, el puerro, la fresa, el tomate, el pepino, las castañas, las setas, las alcachofas, las avellanas y las nueces, entre otros. El exceso de fósforo, produce menorasimilación de calcio y una disminución del calcio sanguíneo.
La carencia de fósforo causa decaimiento, debilidad, temblores y disartria, y en algunos casos anorexia y desordenes respiratorios.

Azufre:
Se encuentra en un 0.25% en el organismo. El azufre se encuentra en alimentos ricos en proteínas como la carne, el pescado, los huevos o los lácteos. Además está presente en las coles, losespárragos, el puerro, el ajo y la cebolla. El exceso de azufre se encuentra en algunas alteraciones congénitas del metabolismo del tejido conjuntivo en las que está aumentada la eliminación de sulfomucopilisacáridos (síndrome de Hurler y Morquio). La deficiencia crónica de azufre interviene en enfermedades como la artritis reumatoide y la osteoartritis.

Hierro:
Su proporción es menor de 0,05%...
tracking img