Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economia 1101 |
Conflicto Armado En Colombia 1950-1980 |
Jair Medina Nossa |
|
Presentado a: |
Pedro Amézquita |

En este trabajo encontraremos el conflicto armado de partidos políticos, presidentes involucrados con la violencia y conflictos armados en Colombia de esta época y los inicios de la guerrilla colombiana como por ejemplo las “Fuerzas armadas revolucionarias de Colombia”.|

El Conflicto Armado
El Conflicto Armado Colombiano es un conflicto armado interno que se desarrolla en Colombia desde principios de la década de los años 1960, que ha pasado por una serie de etapas de recrudecimiento, en especial cuando algunos sectores se comenzaron a financiar con el narcotráfico. El conflicto tiene antecedentes históricos en «La Violencia», conflicto bipartidista dela década de 1950.
Conflicto Bipartidista en la década de los años 50´s

Con un movimiento sindical deshecho, con una persecución que se refinaba a medida que la policía y el ejército se iban conformando con copartidarios y se depuraban de contrarios, Gómez, desde el poder emprendió sus sueños corporativistas tantas veces deseados y prosiguió la persecución y eliminación de sus contrarios a loscuales englobó dentro de una misma categoría: comunistas, masones, o liberales. La idea fue expresada en su periódico El Siglo en forma de alusión a una bestia mitológica: el Basilisco. "En Colombia se habla todavía del partido liberal para designar a una masa amorfa, informe y contradictoria... que, sólo puede compararse o calificarse como la creación imaginaria de épocas pretéritas: el Basilisco. ElBasilisco era un monstruo que tenía la cabeza de un animal, el rostro de otro, los brazos de otro más, y los pies de una criatura deforme, formando el conjunto un ser tan espantoso y horroroso que sólo mirarlo causaba la muerte. Nuestro Basilisco se mueve con pies de confusión y estupidez, sobre piernas brutales y violencia que arrastraban su inmensa barriga oligárquica; con pecho de ira, brazosmasónicos y una pequeña, diminuta cabeza comunista".
Para congraciarse con los Estados Unidos, Laureano Gómez y su grupo tenían que tapar su pasado de simpatizantes de las potencias del Eje. Para ello, su gobierno inició una adecuada política económica que además favorecía a los capitalistas nacionales y dispuso del ejército colombiano para la "acción de policía" contra el pueblo de Corea. Loanterior sin perjuicio de tratar de implantar una Constitución totalitaria puesto que el contexto de la guerra fría así lo permitía y Franco y Oliveira Salazar estaban ya aceptados en el terreno de la democracia y dentro del campo del "mundo libre".
A Corea fue enviado el "Batallón Colombia" que luchó al lado del Séptimo Ejército norteamericano y permaneció allí desde mayo de 1951 hasta octubre de1954. Esta intervención militar que borró culpas anteriores del gobernante, marcó profundamente las tendencias del ejército colombiano, como que en dichas jornadas participaron no menos de 150 oficiales y 800 suboficiales, muchos de los cuales alcanzaron luego altos rangos militares: por lo menos 17 de ellos han llegado a ser comandantes de brigada y uno Ministro de Defensa; 29 por lo menos llegarono pasaron del grado de Coronel antes de su retiro17.
En lo económico, el gobierno adelantó una política de apertura al capital extranjero y de apoyo a los capitalistas nacionales. El café con sus altos precios internacionales proveía de divisas suficientes a los industriales; el gobierno decretó la liberación de importaciones al abolirse las licencias previas y el certificado de cambio; se creóun Comité de Desarrollo Económico para estudiar el informe de la Misión Currie; se solicitaron y obtuvieron grandes empréstitos del BIRF y del BIRD; se estableció una Corporación Financiera Industrial para canalizar las inversiones extranjeras; se permitió la libre importación del capital extranjero en forma tan amplia que éste podía ser reexportado en cualquier momento y las utilidades...
tracking img