Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ODONTOLOGIA FORENSE

DEFINICION

La odontología forense es aquella rama de la ciencia odontológica que trata las estructuras dentales y sus anexos, valorándolas como elementos de prueba para aporte a la recta administración de justicia y beneficio de la sociedad.

LESIONES PERSONALES:

• Valoración de lesiones personales que involucren el sistema estomatognático en casos de violenciacomún. Violencia intrafamiliar. De maltrato infantil. De delitos sexuales. De responsabilidad profesional.

DICTAMEN DE EDAD

IDENTIFICACIÓN ODONTOLÓGICA

• Técnica de autopsia oral
• Análisis de huellas de mordedura
• Técnica de queiloscopia
• Técnica de rugoscopia

CONCEPTOS ODONTOLÓGICOS ÚTILES EN LA PRÁCTICA FORENSE

A continuación se presenta algunos conceptos odontológicos de índolemorfológica y topográfica del sistema estomatognático cuya finalidad es orientar al profesional perito, cuando vaya a elaborar un dictamen odontológico forense.

ESTRUCTURAS DEL SISTEMA ESTOMATOGNATICO

El sistema estomatognático se encuentra ubicado en el tercio inferior de la cara y está constituido por las siguientes estructuras:
Tejidos duros: que son
• Dientes o estructuras dentales:Hueso alveolar: Maxilares:

Tejidos blandos
• Encía: Mucosa: LenguaLabios: Músculos masticatorios, arterias y nervios que participan en la función masticatoria

Tejido mixto Estructura del Sistema Estomatognático, compuesta por tejidos óseos y ligamentos que constituyen la Articulación Témporo Mandibular

NOMENCLATURA

Mecanismo por medio del cual se identifica y ubica un diente específicomediante un número dentro de la cavidad oral.
En la cavidad oral se encuentran cuatro hemimaxilares. En cada uno de ellos y a partir de la línea media hacia atrás, se hallan los siguientes dientes:



Temporales:
2 incisivos
1 canino
2 molares
Para un total de 20 dientes temporales

Permanentes
2 incisivos
1 canino
2 premolares
3 molares
Para un total de 32 dientes

DICTAMEN DELESIONES PERSONALES

En los procesos en que se investigue la ocurrencia de lesiones personales, la Odontología aporta en la evaluación de los hallazgos que se presentan en el Sistema Estomatognático, estableciendo incapacidad y secuelas médico legales, cuando el caso lo requiera.
A continuación de describen los aspectos a tener en cuenta para la elaboración de un dictamen de lesiones personalesdesde el punto de vista odontológico, los cuales se deben aplicar siguiendo los parámetros generales de la “Guía para el dictamen de lesiones personales”

1. ANAMNESIS

2. NATURALEZA DE LA LESIÓN

Para esto se debe tener en cuenta:
_ Identificación de la lesión: por ejemplo, fracturas y equímosis, entre otros.
_ Descripción de la lesión: se debe describir la forma, el tamaño, laprofundidad de lo que se está observando e igualmente establecer si se trata de una lesión reciente o antigua.
_ Localización de la lesión: deben tenerse en cuenta los conceptos sobre superficies dentales y nomenclatura.

3. MECANISMO CAUSAL

Una vez cumplido lo anterior y de acuerdo con las características de las lesiones encontradas, se define el mecanismo causal como ayuda en la relación decausalidad del hecho materia de investigación. La mayoría de las lesiones a nivel del sistema estomatognático son causadas por mecanismo contundente, cortocontundente y proyectil de arma de fuego.

4. INCAPACIDAD

«La incapacidad médico legal se define como el tiempo expresado en días que determina el perito teniendo en cuenta la duración y la gravedad de la lesión. La duración se refiere al tiempo endías que gasta el tejido para lograr la reparación biológica primaria mientras que la gravedad se determina con base en la evaluación clínica de la importancia del daño causado a la integridad personal». La lesión que se produce en los tejidos duros del diente, no tiene proceso biológico de reparación; entonces, la incapacidad se establece con base en la gravedad de la lesión
«La incapacidad...
tracking img