Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acepciones del Derecho

DERECHO OBJETIVO.
 
Conjunto de reglas o disposiciones promulgadas por el Estado a través del poder legislativo, sancionadas por el poder judicial.
 
 DERECHO SUBJETIVO. 
Es la prerrogativa, el poder o la facultad con que cuenta una persona para reclamar el cumplimiento de las normas jurídicas y que considera le favorecen y tutelan.
 
DERECHO ADJETIVO.
ElDerecho Adjetivo es el Derecho de forma, es decir, constituye el conjunto de normas y principios que tienden especialmente a regular las relaciones jurídicas, poniendo en ejercicio la actividad judicial,comprendiendo las leyes procedí mentales y de enjuiciamiento.
DERECHO SUSTANTIVO.
El Derecho Sustantivo es el Derecho de fondo, que consiste en el conjunto de normas jurídicas de diverso linaje queestablece los derechos y obligaciones de las personas. 
DERECHO VIGENTE.
 
Conjunto de normas jurídicas que en un lugar y tiempo determinado el estado impone como obligatorios. Es aquel que no hasido derogado ni abrogado.
 
 DERECHO POSITIVO.

Se trata del derecho cuyo fin es el cumplimiento de las normas y el análisis de la validez de las mismas. La ideología de derecho positivo analizahechos sociales encargándose de elaborar la ley en base a la sociedad misma. Para esta acepción, el único derecho valido es aquel que lleva el reconocimiento del Estado, se basa en normas que regulanel funcionamiento de las instituciones y las normas que estas aplican teniendo siempre en cuenta al derecho vigente. 
DERECHO NATURAL.
Afirma que al menos una parte de las normas convencionales delDerecho y la moral están asentadas en principios universales e inmutables; este conjunto de normas conforman el derecho natural. El origen de los principios del derecho natural, dependiendo el autor,es dado por Dios, la Naturaleza o la Razón.
 
DERECHO PUBLICO.
 
Se compone del conjunto de normas que regulan el ejercicio de la autoridad estatal, determinada y creando al órgano competente...
tracking img