Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I04 – GUIA DE ATENCION ESPECIALIDAD PSICOLOGIA

1. OBJETIVO

Esta guía establece las directrices a seguir en la evaluación de los atributos físicos definidos en las exploraciones del Anexo I de la Res. 1555 de 2005, correspondientes a la especialidad de PSICOLOGÍA.

2. ALCANCE

Aplica para la etapa de evaluación del usuario en la especialidad de PSICOLOGÍA, alimentando consus resultados y conceptos a la Toma de la Decisión de certificación.

3. RESPONSABLE

PSICOLOGO(A).

4. INTRODUCCION (ASPECTOS GENERALES DE LA ETAPA DE EVALUACION DE COMPETENCIAS EN LOS CENTROS DE RECONOCIMIENTO DE CONDUCTORES).

Esta Guía Medica está diseñada para dar cumplimiento con el Anexo I de la Res. 1555 de 2005, conforme al alcance del servicio habilitado en la seccionalde salud bajo los lineamientos de la Res. 1043 de 2006 del Ministerio de Protección Social. Aclaraciones en la prestación del servicio:

A - Factores a tener en cuenta: 
* Edad del solicitante: a todo aspirante de le puede prestar el servicio del proceso de certificación de la aptitud física, mental y coordinación motriz para conducir un vehículo automotor. No se le puede negar el servicioa nadie, haciendo la salvedad que un usuario menor de 16 años no puede obtener una licencia de conducción, en este caso el representante del usuario decidirá si se le realiza el proceso de certificación conociendo que al usuario en el organismo de transito no le van a dar la licencia de conducción.
* Tipo de licencia: el anexo I de la Res. 1555:2005 define dos grupos que determinan laexigencia de las pruebas en la etapa de la evaluación de las competencias así: Grupo 1 y grupo 2.
* Informes de Especialistas: cuando un usuario es aplazado, ya que no se reúnen las suficientes evidencias de que es apto para manejar un vehículo, este puede ser aplazado o remitido a tratamientos correctivos que lo posibiliten a la actividad de conducir un vehículo.

5. EVALUACIÓN: ESPECIALIDADDE PSICOLOGÍA.

5.1 EFECTUAR ALISTAMIENTO PREVIO AL INICIO DE LABORES:

Energizar el equipo de cómputo y periféricos y verificar su correcto funcionamiento.
Ejecutar el acceso al software de administración de datos, introduciendo el password asignado y verificar que esté funcionando correctamente.
Debe informar a la persona de recepción por el medio aplicable que ya está libre paraaplicar el servicio.

5.2 RECIBIR AL CANDIDATO Y VERIFICAR LA DOCUMENTACION:

Una vez el candidato en el consultorio debe cerrar la puerta.
Solicitarle que apague el celular.
Solicitar el documento de identidad.
Verificar el número en el software de administración de usuarios, que la fotografía registrada corresponda a la persona que se presenta.
Debe preguntar al candidato la direccióno cualquier pregunta de forma aleatoria con el fin de verificar que es la persona que suministro los datos.
Debe indagar si usa algún aparato ortopédico, ayuda auditiva o visual, debe determinar si le aplica la prueba con el puesto o no.
Verificar que el formulario de solicitud y entrevista medica encuentre debidamente diligenciado y firmado por el aspirante.
Si existe alguna inconsistenciaen los datos, se debe informar de forma inmediata a recepción o a la administración.
Cuando el candidato aplazado se presenta con las correcciones debe verificar el concepto de las pruebas efectuadas por los especialistas que satisfagan con los rangos de aprobación

5.3 LA ENTREVISTA - ANAMNESIS

La entrevista o anamnesis es la parte de la evaluación mediante la cual se intentaobtener información acerca de los antecedentes patológicos (pasados o presentes) de los aspirantes a obtener o renovar la licencia o permiso de conducir. Constituye una herramienta de gran valor para los profesionales de los Centros de Reconocimiento de Conductores, ya que la mayoría de las enfermedades reflejadas en el Anexo I de la Res.1555:2005 no pueden ser detectadas mediante la exploración...
tracking img