Tareas

Páginas: 44 (10875 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
MODELO DE ESTATUTOS DE FONDO DE EMPLEADOS
ENTIDAD SIN ÁNIMO DE LUCRO




A continuación encontrará un modelo de estatutos de un Fondo de Empleados, recuerde que debe tener en cuenta los aspectos legales que exija la ley, para la constitución de su entidad.

PARA RECORDAR: Un Fondo de Empleados, es una entidad sin ánimo de lucro que asocia a los trabajadores dependientes o subordinadosde una o de varias empresas que tengan la misma actividad, o que sean matrices y subordinadas entre sí, y que se constituye con la finalidad de ofrecer servicios de ahorro y crédito a sus asociados y de bienestar social a sus asociados y sus familiares.


Los fondos de empleados se constituyen con un número mínimo de diez (10) trabajadores y quedan sometidos a la inspección, control yvigilancia de la Superintendencia de la Economía Solidaria.


NO OLVIDE: Para elaborar los estatutos de un Fondo de Empleados, debe tener el cuenta los requisitos generales contenidos en el artículo 40 del Decreto 2150 de 1995 y el Decreto 427 de 1996 y los requisitos especiales de la Ley 79 de 1988 y de la Ley 454 de 1998y del decreto 1481 de 1989.

Así mismo, en razón del objeto social que vaya adesempeñar El Fondo de Empleados, debe observar las disposiciones legales que regulen la materia específica.

RECUERDE: Los estatutos de las entidades sin ánimo de lucro, son las disposiciones internas que conforman el marco de acción, funcionamiento y desarrollo de los objetivos de la entidad que está constituyéndose y sobre los cuales se basan su existencia, toma de decisiones, designación deadministradores y órganos de fiscalización, su disolución y liquidación.

Los estatutos de un Fondo de Empleados deben contener, como mínimo

- El nombre, identificación y domicilio de los constituyentes. (puede estar en el acta de constitución. Ver modelo de Acta de Constitución)
- Razón Social (Que debe incluir la palabra Fondo de Empleados). También puede tenersigla
- La clase de persona jurídica (Indicar que es una entidad sin ánimo de lucro del tipo de los Fondos de Empleados)
- El Domicilio principal y el ámbito de operaciones (la ciudad o municipio donde va a desarrollar su objeto social)
- La Duración (que para los Fondos de Empleados es indefinida)
- El Objeto y determinación clara de lasactividades y servicios
- Órganos de Administración: condiciones, inhabilidades, composición, procedimientos de elección y de remoción, funciones y períodos. (Por ley es la Asamblea general, La Junta Directiva, El Comité de Control Social y El gerente).
- La periodicidad de las reuniones ordinarias y los casos en los cuales se convoca a reuniones extraordinarias. (Indicando quienconvoca, como convoca y cuando convoca).
- Determinación del vínculo de asociación y requisitos de ingreso y retiro
- Los derechos y deberes de los asociados, y el régimen disciplinario
- Conformación del patrimonio, incremento y uso de las reservas y fondos, monto o porcentaje de los aportes sociales individuales y manera de cancelarlos, y destinación delexcedente del ejercicio económico
- Obligación de ahorro permanente que debe efectuar el asociado sobre la base de su ingreso salarial..
- Órganos de inspección y vigilancia: condiciones, inhabilidades, composición, procedimiento de elección y de remoción, funciones y períodos
- Procedimiento para la reforma de estatutos.
- Las facultades yobligaciones del Revisor Fiscal (es obligatorio para los Fondos de Empleados).
- Normas para fusión incorporación, transformación, disolución y liquidación.
- Las causales de disolución y la forma de hacer la liquidación, indicando la destinación del remanente a una entidad de utilidad común o sin de ánimo de lucro, que persiga fines similares.
- Procedimiento para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS