tareas

Páginas: 13 (3213 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
CALIDAD DEL AGUA

El agua es el medio donde se desarrolla la vida de los peces; por lo tanto, constituye en el factor fundamental para el éxito del cultivo. Siempre debe ser el elemento principal de atención.
La calidad del agua está directamente relacionada con los nutrientes que la enriquecen; generalmente, se pueden clasificar como eutróficas (ricas en nutrientes), meso tróficas(moderadamente ricas) y oligotróficas (pobres en nutrientes). La calidad del agua que vamos a utilizar en una unidad piscícola debe cumplir con un mínimo de propiedades físicas, químicas y biológicas para el buen desarrollo de los organismos acuáticos.
El agua debe hallarse en cantidad suficiente para proporcionar un caudal que asegure el reponer las pérdidas por filtración y evaporación; sin embargo, debedisponerse de un volumen adicional para establecer un programa de recambio.
Cuando un estanque acaba de ser construido, necesita, por regla general, más cantidad de agua el primer año, mientras se saturan de agua los poros de los diques y el fondo de los mismos.
Condiciones ideales del agua para cultivo de mojarras: Para aquel piscicultor preocupado por ofrecer a sus peces un medio confortablepara un buen desarrollo, presentamos a continuación las condiciones de agua, mediante las cuales la explotación de las mojarras podrá ser exitosa.


PISCICULTURA EN ESTANQUES

ETAPAS DE PREPARACIÓN DE UN ESTANQUE PREVIAS AL LLENADO
Cuando contamos con un estanque diseñado para piscicultura o que se pueda vaciar totalmente se recomienda cumplir con las siguientes etapas de preparación a finde lograr una buena maduración del sistema y aumento de la productividad. Estas etapas son válidas tanto para un estanque recién diseñado como para aquellos que ya están en actividad, en este último caso se realizará después de la cosecha.
ENCALAR (hidróxido de calcio) este procedimiento permite mejorar la productividad, nivelar el pH y la desinfección del estanque.

FERTILIZAR con abonoorgánico (generalmente se usa el excremento de ganado vacuno) e inorgánico, usualmente se utiliza el NPK (15:15:15). Los fertilizantes se utilizan con la finalidad de aumentar la producción de alimento natural en el agua, son tan importantes en piscicultura como en la agricultura.
Si el estanque ya ha sido utilizado para piscicultura, retirar el sedimento formado por residuos de alimento, fertilizantes yexcrementos de peces.


CONDICIONES DEL CUERPO DE AGUA

Para ser sembrado un cuerpo de agua debe de cumplir ciertas exigencias:

TIPO DE TERRENO: es conveniente que sea poco permeable (con alto contenido de arcillas), pH no muy ácido y presente una leve pendiente (menor al 4%).

PROFUNDIDAD: puede ser variable según el cuerpo de agua, no es un factor limitante durante el período decultivo aunque en lugares que no tengan sistema para el vaciado y presenten mucha profundidad se dificulta la cosecha. Existe una profundidad mínima de 1,5 m a ser considerada.

CALIDAD DEL AGUA: existen básicamente 4 parámetros a tener en cuenta: Temperatura siendo el más importante y más difícil de controlar. Cada especie tiene su rango óptimo para crecer y desarrollarse;

OXÍGENO DISUELTO: en elagua, es fundamental para la respiración no debiendo estar con valores inferiores a 5 mg/l. La oxigenación del agua está en estrecha relación con la temperatura: cuanto más elevada es ésta menos oxígeno hay en el agua, existiendo también la pérdida de oxígeno por evaporación. De igual forma el contenido de oxígeno puede disminuir si la cantidad de materia orgánica y vegetación acuática sumergidason muy abundantes.
Transparencia nos indica la cantidad de partículas suspendidas no debiendo superar los 45 cm visión; color nos indica la calidad del material en suspensión, si es verde corresponde a la presencia de algas productoras de oxígeno, no debe ser transparente, marrón ni amarillenta;

PH: (grado de acidez o alcalinidad del agua) el rango adecuado debe oscilar entre 6,5 y 8,5....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS