Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Internacional Humanitario
El escrito presentado acontinuación tiene por objetivo el análisis de caso de tres situaciones en específico, las cuales son ‘La Operación Fénix’ ‘Los ataques del once de Septiembre’ y por último, se presentará ‘El posiblebombardeo Israelí a Irán’ Lo anterior se realizará para determinar si estos ataques son considerados como ‘Agresión armada internacional’ o no.
Se entiende por agresión armada internacional: Empleoque hace un Estado sobre otro y amenaza su soberanía, independencia y la integridad territorial. Cuando existe invasión armada de tropas de aire o tierra y cuando hay una ocupación territorial. Cuandose tiene un bloqueo marítimo, cuando el territorio de un Estado es utilizado como plataforma de otro Estado para atacar a otro, cuando se utiliza la preparación de fuerzas rebeldes enviadas desdeotro Estado.
Ya habiendo establecido lo que se entiende por agresión armada internacional, se analizará la operación fénix. Los sucesos ocurrirán el 1 de Marzo de 2008 en donde se dio un ataque porparte de la Fuerza Aérea Colombiana en una zona selvática ecuatoriana, tendría como efecto la muerte de 22 guerrilleros, entre estos se encontraba Raúl Reyes, uno de los mas altos mandos de las FARC. Elproblema reside en que se realizó un ataque colombiano en territorio Ecuatoriano, lo cual desencadenaría una serie de problemas en las relaciones bilaterales de dichos países. Pero, ¿acaso seconsidera este suceso, una agresión armada internacional? El ataque de las fuerzas armadas colombianas al campamento de Raúl Reyes NO se considera una agresión internacional, el ataque en ningún momentoafectó la soberanía del país ecuatoriano, fue un ataque a un punto en específico, el cual fue dirigido a un grupo terrorista que amenaza con el transcurso de la paz internacional. Asimismo, no existe...
tracking img