Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA OBLIGACION TRIBUTARIA

Para establecer cuándo nace la Obligación Tributaria, en general, es necesario identificar el momento y las responsabilidades generadas en la norma legal originaria, la cual establece las circunstancias propias que involucran a la persona en el deber de tributar.

Es importante partir de la premisa según la cual, todos tenemos un compromiso con elEstado (art. 95 numeral 9 Constitución Nacional) y que su principal fuente de ingresos proviene de los impuestos, sin los cuales no podría sostenerse, ni brindar la posibilidad de satisfacer las necesidades y la prestación del servicio público a la comunidad. El fundamento o respaldo legal de la imposición y de los tributos se encuentran establecidos en la Constitución Política. El Capítulo doce estáconsagrado al Régimen Económico y de Hacienda Pública y su artículo 338 asigna al Congreso, a las Asambleas Departamentales y a los Consejos Distritales y Municipales, la facultad de imponer contribuciones fiscales y parafiscales en tiempo de paz (el principio de la legalidad del impuesto).

Asimismo sólo ellas podrán fijar en forma directa los sujetos activos y pasivos, los hechos, las basesgravables y las tarifas de los impuestos.

El Estatuto Tributario nacional adoptado por el Decreto Extraordinario 624 de 1989 y algunos Estatutos Tributarios de los entes territoriales, establecen como criterio general, que la obligación tributaria sustancial se origina al realizarse el o los presupuestos previstos en la ley como generadores del impuesto y tiene como objeto el pago del tributo.Lo anterior significa que con relación a cada uno de los impuestos establecidos por la ley a nivel Nacional, Departamental o Municipal, se sucede de hechos que la misma ley prevé y cuya aparición da origen al nacimiento propiamente dicho de la obligación tributaria.

La obligación se origina en la voluntad unilateral y el poder de imperio del Estado como Sujeto Activo, para solicitar el pago deltributo al contribuyente o Sujeto Pasivo. Estos tributos son de diferente índole de acuerdo a criterios relacionados con los ingresos de las personas, su patrimonio, su actividad industrial, comercial o de servicios y a ganancias eventuales o extraordinarias.

DEFINICIONES Y CONCEPTOS.

Para una mayor claridad respecto del significado de los términos utilizados en el área Tributaria y de lasFinanzas Públicas es necesario el estudio de los que a continuación definimos:

Tributo

Son prestaciones en dinero que el Estado, en ejercicio de su poder de imperio, exige con el objeto de obtener recursos para el cumplimiento de sus fines.

Constituye por tanto una trasferencia obligatoria que reúne los conceptos de IMPUESTOS, TASAS, Y CONTRIBUCIÓNES entre otros, los cuales deben estarprevistos o consagrados en las normas legales.

Impuesto

Es el tributo de carácter obligatorio que exige el Estado a los individuos de un país, para atender a las necesidades del servicio público, sin tener en cuenta compensaciones especiales. Es un gravamen de carácter general y obligatorio que determina en forma unilateral el Estado y tienen por fin atender los gastos de la administraciónpública.

Por lo tanto, se entiende por impuesto, la prestación pecuniaria que debe erogar el contribuyente en su condición de miembro de la comunidad, sin contraprestación específica, para el sostenimiento del Estado y para cumplir los fines que le fija la Constitución al Estado.

Entre otros términos podemos decir, que el impuesto desemboca en un pago obligatorio de dinero al Estado, con elfin de sufragar los gastos administrativos y de inversión de bienes y servicios públicos.

Ejemplo de impuestos son:

Nacionales: Renta y Complementarios, Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto al Patrimonio.

Departamentales: Registro y Anotación, al consumo de licores, Cigarrillos, alcohol etc.

Municipales: Predial unificado, Industria y Comercio, Circulación y Tránsito, Degüello...
tracking img