Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hidratación parenteral
Consiste en la administración de nutrientes en el organismo a través de la vía endovenosa. Está indicada en todos aquellos pacientes con incapacidad de ingerirlos por vía oral para cubrir sus necesidades nutricionales ante la incapacidad de su sistema digestivo. Pueden ser: Recién Nacido pretérmino de muy bajo peso, RN que a causa de su enfermedad no pueda recibiralimentación oral por más de 3 días, RN con trastornos gastrointestinales quirúrgicos, pacientes con insuficiencia renal aguda o con insuficiencia respiratoria grave, diarreas intratables, síndrome de intestino corto, enterocolitis necrosante, entre otras.
|
Material necesario en la preparación de la hidratación parenteral:
* Bolsas EVA o PVC.
* Filtros de diferentes micras.
* Jeringuillasde diferentes calibres.
* Equipos de venoclisis.
* Torundas de gasa.
* Cubeta metálica con tapa.
Complicaciones
* Las complicaciones más frecuentes de la NPT en los RN son las metabólicas y las infecciosas. En relación con las complicaciones infecciosas están vinculadas al hecho de que los RN son inmunodeprimidos y por estas razones muy susceptibles a estas técnicas invasivas.Son muy frecuentes las infecciones originadas en el sitio del catéter o por contaminación de la mezcla.
Entre las complicaciones metabólicas se encuentran: con más frecuencia la hiperglicemia, que se presenta durante los primeros días de vida principalmente en los RN prematuros. La hipo glicemia se presenta en los niños cuando se disminuye la glucosa de forma brusca. La administración de lípidosreporta complicaciones con mayor frecuencia en los RN bajo peso al nacer. Por otro lado, también puede presentarse acidosis metabólica, hiponatremia, hopocalcemia y colestasis hepática, esta última es una de las complicaciones más graves, determinada por inmadurez de las vías biliares y de la circulación enterohepática

Cuidados de enfermería generales en el Recién Nacido con NutriciónParenteral Total:
1. Utilizar siempre una bomba de infusión para la administración de la NPT, para llevar un control estricto del flujo por horas y así evitar una hiperhidratación en el paciente.
2. Utilizar la hidratación siempre dentro de las primeras 24 h posteriores a su preparación, para evitar la precipitación de las mezclas y su contaminación.
3. Medir e interpretar los signos vitalescada 4 h, enfatizando en la frecuencia cardíaca, que varía en caso de una hipo e hipervolemia y en la temperatura, que indica infección.
4. Pesar diariamente al RN, para llevar un control estricto de su evolución; normalmente el RN debe aumentar +/- 25 g diarios, de lo contrario la hidratación no es eficaz.
5. Llevar un control del balance hidromineral, cuantificar los ingresos y egresostotales, para analizar si el balance es positivo o negativo.
6. Evitar usar esta vía para otros propósitos, no se recomienda la administración simultánea de drogas, antibióticos u otros expansores. Hay muchos electrolitos y vitaminas que se inactivan o precipitan al interactuar con otros medicamentos.
7. Cambiar el equipo de venoclisis y filtros cada 24 h, para evitar las infecciones y laacumulación de residuos que pueden provocar un trombo embolismo.
8. Garantizar la vía distal de los miembros superiores para administrar la NPT por los beneficios que reportan con respecto a las vías de los miembros inferiores.
9. Evitar utilizar llaves de tres vías para la administración de la NPT, porque se acumulan residuos de los mismos electrolitos y pueden provocar una obstrucción en elcatéter de pequeño calibre o un trombo embolismo.
10. Impedir que el frasco o bolsa de la NPT permanezca instalado en el paciente por más de 24 h, pues la mezcla puede precipitarse o contaminarse.
11. Mantener refrigerada la mezcla a una temperatura de 4 oC en caso de no administrar en el instante, y retirar del refrigerador 15 min antes de su administración, para que alcance la...
tracking img