Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividades:
1) Ejemplos de cada una de las falacias:

Falacias de atenencia:
-Apelación a la fuerza (ad baculum)

Es realizar una amenaza (sutil o directa) contra el opositor con quien se discute, para descalificar su posición. En realidad, no existen argumentos, sólo existe la pura fuerza, la pura amenaza.
Ejemplo: En el marco de la Cumbre del ALCUE en el año 2008 en Lima - Perú, ciertopresidente latinoamericano de un país petrolero inició su alocución sin saludar ni nada, con una simple frase acompañada de una mirada burlona: “Subió el petróleo”. Con ello trataba de transmitir la idea de que no importaba qué se quería discutir en la cumbre, porque a fin de cuentas él tenía en sus manos el futuro abastecimiento petrolero de varios de los presentes, y por tanto podía imponer suposición si quería.

-Contra el hombre (ad hominem)

Es un argumento muy común: en lugar de refutar ideas, se ataca a la persona del oponente.
Ejemplo: Un candidato presidencial, en un debate, descalifica las propuestas de su opositora, por el simple hecho de ser descendiente de un ex-presidente de conducta inmoral, sin refutar sus ideas o propuestas de manera técnica.

-Apelación a laignorancia (ad ignorantiam)

Es afirmar que algo es verdadero “porque nadie ha probado que es falso”. O viceversa, es afirmar que algo es falso “porque nadie ha probado que es verdadero”.

Ejemplo: Un candidato señala que deben votar por él porque mientras de su oponente hay aparentes certezas de in conductas, respecto de él “sólo existen dudas”. Esto es falaz porque lo único que señala es que a élno se le ha probado nada, lo que no significa que las acusaciones en su contra sean falsas.

-Apelación a la piedad (ad misericordiam)

Consiste en pedir que se nos dé la razón, o que se nos crea, por pena, lástima o piedad.
Ejemplo: Un candidato presidencial pide que voten por él porque éste, antaño, se habría “fajado por la democracia”.
-Apelación al pueblo (ad populum)

Se buscadirigir un llamado emocional “al pueblo” o “a la galería” con el fin de ganar su aprobación. Se dice que esta falacia puede mezclar las anteriores. En el mundo de hoy, se usa mucho en publicidad, en marketing político, etc.
Ejemplos:
• Se pide al público que se consuma tal o cual producto “porque es nacional”.
• Un grupo de manifestantes dice que se debe prohibir la explotación minera de “lasgrandes empresas transnacionales”, pero no explican cómo eso es perjudicial o no, buscando únicamente apelar a los sentimientos chauvinistas de su auditorio.

-Apelación a la autoridad (ad verecundiam)

Es pedir que se acepte nuestro argumento, porque tenemos el apoyo de alguna persona o autoridad reconocida, o una celebridad. El argumento es falaz porque, una vez más, no se pasa a laconfrontación de ideas sino a ver cuál es apoyada por las personas más populares o influyentes. Esto es particularmente evidente cuando se apela a lo carismático o reconocido de una persona en un campo que no es su especialidad.
Ejemplo: Un candidato presidencial pide que voten por él porque un escritor famoso va a votar por él, o porque determinados cantantes o artistas votarán por él.

-Falacia deaccidente (dicto simpliciter)

Se produce cuando se confunde la esencia de la cuestión con una circunstancia relativa a la misma.
Ejemplo: En las escuelas y colegios el maestro y profesor tienen la regla general de devolver los exámenes a sus respectivos dueños. Sin embargo en ocasiones un estudiante no asiste ese día y un compañero se ofrece a llevárselo. ¿Debo quedarme con el examen ydevolverlo a su dueño posteriormente o puedo hacer llegar el examen por medio del compañero? Lo más usual es enviar el examen con un compañero.
Esta falacia se entiende fácilmente con la oración: Toda regla tiene excepciones

-Causa falsa (post hoc)

Es tomar erróneamente como causa de un hecho algo que no es su causa real. También ocurre cuando se asume que un hecho ha generado otro, sólo por...
tracking img