Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vittorio Frosini y los nuevos derechos de la sociedad tecnologica

Informatica e Diritto - Núm. 1992-1/2, Enero 1992

Autor: Antonio-Enrique Perez Luno

Páginas: 101-112


Id. vLex: VLEX-468533
http://vlex.com/vid/468533


Resumen



1. Vittorio Frosini: un anticipador de la Filosofia del Derecho del porvenir -2. De losderechos naturales del hombre a los derechos del hombre artificial -2.1. El bbrizonte de los nuevos derechos -2.2. El derecho a la libertad informàtica -3. Hacia una concepción «heteropoiética» de los derechos humanos



Texto






1. Vittorio Frosini: un anticipador de la Filosofia del Derecho del porvenir



Vittorio Frosini es un de las masrelevantes figuras del prestigioso grupo de filósofos del Derecho que han ensefiado en Italia en el periodo que abarca desde la postguerra a la actualidad. Herederos inmedìatos de las versiones juridicas del idealismo, el neokantismo, el positivismo y el histo-ricismo, los filósofos del Derecho italianos iniciaron, al promediar nuestro sigio, un ambicioso movimiento de renovación de la culturajuridica de amplia y profunda influencia. El nuevo positivismo juridico de orientación analitica que surge en torno al estimulo intelectual de Norberto Bobbio, la formación de una Escuela italiana de Sociologia del Derecho promovida por Renato Treves, o el decisivo impulso que para la historiograffa filosó-ficojuridica supone la obra de Guido Fassò, constituyen aspectos insoslaya-bles de esteimportante capitolo de la historia de la Filosofìa del Derecho contemporànea.



Frosini coincide temporalmente con esa pléyade doctrinal, pero no mentalmente. Los presupuestos y las inquietudes de su pensamiento le situan comò un adelantado del sigio venidero. El plano teòrico de su reflexión està en lo radicai de su propòsito anticipando los temas de lo que puede, ser la Filosofia del Derecho delpervenir. Està condición suya le lleva a una vida intelectual inquieta, dinàmica, mas preocupada de adivinar los rumbos futuros de la reflexión iusfilosófica que a explicar sus problemas pasados1.



Comò todo pensador eséhcialmente critico su obra arranca y se explicita en tensión polèmica con dos de las mas influyentes interpretaciones del Derecho de nuestro riempo: el idealismo y elkelsenianismo. El contexto en el que se inicia la vocación filosóficojuridica de Frosini se halla impregnado de idealismo. A esa corriente pertenecieron algunos de sus maestros, cuyos nombres se inscriben entre los mas representativos del neoidealismo italiano: Giovanni Gentile, Guido Calogero, Francesco Collotti, Angelo Ermanno Cammarata, Orazio Condorelli... Es cierto que para Frosini el Derecho seradefinido comò «morfologia della prassi», pero esa praxis no tendrà un sentido ideai y abstracto, sino que sera fruto de un proceso de estructuración en formas definidas por la acción social. Ademàs al apriorismo de la concepción idealista del Derecho, opondrà Frosini - y a elio no sera ajeno el influjo intelectual de Giuseppe Capograssi - el caràcter de experiencia comùn del Derecho, corno realidadpropia de las formas concretas de vida social2.



De Kelsen, dirà Frosini, que puede repetirse respecto a él lo que afirmaba Hegel con relación a Spinoza: que era necesario spinozieren para poder philosopllieren. El sistema de Spinoza representó un momento clave en la historia del pensamiento europeo, que, por elio mismo, debfa ser superado. Segun Vittorio Frosini, Kelsen se asemeja aSpinoza: en ambos se da idèntica exigencia especulativa de un absoluto monismo, en función del cual Dios se hace naturaleza en Spinoza, y el Estado se hace Derecho en Kelsen. Al ordo rerum y al ordo idearum del primero, le corresponde el paralelismo entre los hechos y las normas propugnado por el segundo. Se da incluso entre ambos la curiosa mezcla entre el reconocimiento del derecho de la fuerza,...
tracking img