Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los alimentos transgénicos no son un peligro futuro. Son una amenaza presente, muy cercana y en expansión, especialmente en nuestro país.
De hecho, España incrementará este año en casi un 40% lasuperficie dedicada a cultivos transgénicos, que ya era la mayor de Europa, hasta llegar a las 110.000 hectáreas.
Paralelamente, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino tramita para 2009nuevos ensayos al aire libre con estos Organismos Genéticamente Modificados (OGM) en 67 municipios de Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Madrid, Extremadura, Navarra, Galicia yCataluña, variedades de maíz que según acaba de denunciar Amigos de la Tierra, “tienen efectos perjudiciales en la salud humana y en el entorno”.
Según un informe del Departamento de Agricultura de losEstados Unidos recogido por Efe agro, este incremento de superficie (España cultivó 79.269 hectáreas en 2008) se debe a las ventajas productivas y económicas derivadas de un cultivo que cada añoresulta “más atractivo” para los agricultores, “a pesar de las restricciones normativas y presiones políticas” en la UE.
Pero ¿por qué son peligrosos los transgénicos?
Son peligrosos para el medioambiente: Supone aumentar el uso de productos tóxicos en la agricultura, contaminan genéticamente a las variedades tradicionales, acabando con ellas y provocando una grave pérdida de la biodiversidad. SegúnGreenpeace, los efectos sobre los ecosistemas son irreversibles e imprevisibles.
Son peligrosos para la salud: Los riesgos sanitarios a largo plazo debidos al consumo de transgénicos no han podidoser evaluados correctamente. Se sospecha que pueden provocarnos nuevas alergias, tumores cancerígenos o hacernos resistentes a los antibióticos. Aunque no hay datos concluyentes que despejen las dudas,ya los estamos consumiendo en grandes cantidades.
Son peligrosos para la economía: El desarrollo de los transgénicos está en manos de unas pocas empresas multinacionales que acabarán controlando...
tracking img