Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
8. Diagnóstico
8.1. Marco conceptual
El diagnóstico es la fase en la que el problema, el cliente y los objetivos son los tres factores más relevantes, por tanto, en esta fase se realiza un análisis e investigación sobre dichos factores e incluso como se relacionan entre sí y cómo se comportan. La meta del consultor en esta etapa es conocer la causa real del problema, por tanto debe partir deun marco conceptual claro, ya que durante el desarrollo va a adquirir mucha información de todo tipo y puede que envuelto entre diversidad de posibilidades caiga en el error de hacer un diagnóstico erróneo.
Antes de comenzar con el diagnóstico, se debe tener muy clara la fase de inicialización, muchas veces sucede que el objetivo y el problema son ambiguos. Por eso es muy importante que desde elinicio de la fase del diagnóstico se realice un replanteamiento ya que pueden existir desacuerdos o interpretaciones diferentes y probablemente tener que realizar unos ajustes en cuanto a lo que el objetivo y el problema confiere.
Otro punto importante, es el hecho de que desde el momento en que el consultor comienza a realizar entrevistas y su recopilación de datos, representa un agente de cambioen la organización, el cual puede traer reacciones positivas y negativas.
Entre las reacciones positivas que el consultor debe fomentar, existe la creación de disposición por parte del personal, viendo el problema como un asunto que atañe a todos y que está en sus manos su resolución. También existe un efecto de aprendizaje, en el cual, se aprende a autodiagnosticarse.
Asimismo existen efectosnegativos como lo son la poca receptividad, el ocultamiento de información, sin embargo el consultor requiere de ciertas actitudes para poder manejar este tipo de situaciones. El consultor necesita disposición y accesibilidad con el personal. Tacto ante situaciones que puedan generar temor o vergüenza al personal, información frecuente sobre los avances y el diagnóstico que se va realizando, yaque de esta manera se tiene una noción progresiva sobre la situación en la organización y al momento de requerir cambios, estos no serán tan repentinos y se obtendrá una mejor cooperación, el consultor además debe ser capaz de visualizar las reacciones al producirse un cambio, ya que también constituye información importante.
8.2. Objetivos y problemas del diagnóstico
Es fundamental durante eldiagnóstico que el consultor se realizarse las preguntas ¿Qué queremos lograr? y ¿Qué estamos tratando de hacer?, esto con el fin de plantear un objetivo global y evitar reunir datos sin un fin y plantear soluciones a un problema erróneo.
Dentro de una organización existen diversos objetivos, los cuales deberán ser analizados por el consultor para acotarlos de manera objetiva y que satisfagan lasnecesidades del cliente y la organización. Dichos objetivos pueden ir desde los más pequeños a los más amplios. Es tarea del consultor analizar cada uno de ellos antes de establecer el objetivo prioritario, para esto, deberá tomar en cuenta los deseos dela dirección, la viabilidad, los beneficios financieros, restricciones legales, posibilidades de crecimiento futuras, de empleo, entre otras. Apartir de estos criterios o restricciones se descartarán aquellos objetivos que no sean viables o que no las satisfagan.
En cuanto al problema se deberá recordar que existe un problema si existe una diferencia de una situación pasada o futura con respecto a la situación actual y existe un desacuerdo o necesidad de cambio.
El problema se puede identificar mediante las siguientes características:
-Sustancia o identidad: Se refiere a la naturaleza del problema y porqué creemos que sucede y los síntomas que presenta.
- Ubicación: Se interpreta como el área que presenta el problema ya sea física o en la organización, a que otras áreas afecta y que tan extenso es.
- Tenencia del problema: Quienes se ven afectados por el problema y están interesados en que se resuelva y quienes podrían causar...
tracking img