Tareas

Páginas: 10 (2493 palabras) Publicado: 19 de julio de 2010
RESISTENCIA ELÉCTRICA
Resistencia Eléctrica, simbolizada habitualmente como R, es la dificultad u oposición que presenta un cuerpo al paso de una corriente eléctrica para circular a través de ella. En el Sistema Internacional de Unidades, su valor se expresa en ohmios, que se designa con la letra griega omega mayúscula, Ω. Para su medida existen diversos métodos, entre los que se encuentra eluso de un ohmímetro.
Esta definición es válida para la corriente continua y para la corriente alterna cuando se trate de elementos resistivos puros, esto es, sin componente inductiva ni capacitiva. De existir estos componentes reactivos, la oposición presentada a la circulación de corriente recibe el nombre de impedancia.
Según sea la magnitud de esta oposición, las sustancias se clasifican enconductoras, aislantes y semiconductoras. Existen además ciertos materiales en los que, en determinadas condiciones de temperatura, aparece un fenómeno denominado superconductividad, en el que el valor de la resistencia es prácticamente nulo.
El valor de las resistencias se puede identificar por un código de colores donde la primera línea es la primera cifra, la segunda es la segunda cifra, latercera es un multiplicador y, finalmente, la cuarta línea de la tolerancia.
* negro= valor 0 / multiplicador 1
* cafe= valor 1 / multiplicador 10
* rojo= valor 2 / multiplicador 100
* naranja= valor 3 / multiplicador 1000
* amarillo= valor 4 / multiplicador 10000
* verde= valor 5 / multiplicador 100000
* azul= valor 6 / multiplicador 1000000
* violeta= valor 7 /multiplicador 10000000
* gris= valor 8 / multiplicador 100000000
* blanco= valor 9 / multiplicador 1000000000
Ejemplos:
Codigo de colores:
* dorado rojo rojo marrón : 1.1 Ω
* dorado rojo plateado azul :6.7 Ω
* dorado marrón negro marrón : 0.98 Ω
* dorado rojo rojo negro : 1.17 Ω
* dorado naranja azul marrón : 9.76 Ω
Esta se mide en ohms y se representa con laletra omega:Ω
Contenido[ocultar] * 1 Comportamientos ideal y real * 1.1 Comportamiento en corriente continua * 1.2 Comportamiento en corriente alterna * 2 Asociación de resistencias * 2.1 Resistencia equivalente * 2.2 Asociación en serie * 2.3 Asociación en paralelo * 2.4 Asociación mixta * 2.5 Asociaciones estrella y triángulo * 2.6Asociación puente * 3 Resistencia de un conductor * 3.1 Influencia de la temperatura * 4 Potencia que disipa una resistencia * 5 Referencias * 6 Véase también * 7 Enlaces externos |

COMPORTAMIENTOS IDEAL Y REAL

Figura 2. Circuito con resistencia.
Una resistencia ideal es un elemento pasivo que disipa energía en forma de calor según la ley de Joule. También establece unarelación de proporcionalidad entre la intensidad de corriente que la atraviesa y la tensión medible entre sus extremos, relación conocida como ley de Ohm:

donde i(t) es la corriente eléctrica que atraviesa la resistencia de valor R y u(t) es la diferencia de potencial que se origina. En general, una resistencia real podrá tener diferente comportamiento en función del tipo de corriente que circule porella.
Comportamiento en corriente continua
Una resistencia real en corriente continua (CC) se comporta prácticamente de la misma forma que si fuera ideal, esto es, transformando la energía eléctrica en calor por efecto Joule. La ley de Ohm para corriente continua establece que:

donde R es la resistencia en ohmios, V es la diferencia de potencial en voltios e I es la intensidad de corriente enamperios.
Comportamiento en corriente alterna

Figura 3. Diagrama fasorial.
Como se ha comentado anteriormente, una resistencia real muestra un comportamiento diferente del que se observaría en una resistencia ideal si la intensidad que la atraviesa no es continua. En el caso de que la señal aplicada sea senoidal, corriente alterna (CA), a bajas frecuencias se observa que una resistencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS