Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE

Botánica sistemática



Docente:



Primera unidad introducción e importancia de la botánica sistemática

Fecha:

INDICE

3…… INTRODUCCION

4……OBJETIVOS DE LA BOTANICA SISTEMATICA

5, 6,7...DEFINICION Y CONCEPTOS BASICOS

8……. DIVICION DE LA BOTANICA SISTEMATICA

8,9…...CIENCIAS AUXILIARES

10……IMPORTANCIA DE LA BOTANICA SISTEMATICAPARA LA AGRONOMIA

11…….CONCLUSION

11,12….BIBLIOGRAFIA

Botánica Sistemática: Introducción. Objetivos. Fuentes de
evidencias sistemáticas y ciencias relacionadas. Concepto de
especie.

Introducción

Sistemática: Es la ciencia que se encarga del estudio de la diversidad de organismos así como de las relaciones que existen entre ellos. Esto incluye el descubrimiento, la descripción einterpretación de la diversidad biológica, así como la síntesis de la información sobre diversidad en la forma de sistemas de clasificación predictivos.
El objetivo fundamental de la Sistemática es descubrir todas las ramas del árbol evolutivo de la vida, para documentar todos los cambios que han ocurrido durante la evolución de estas ramas, y para describir todas las especies – los ápices detales ramas. Por tanto, la Sistemática es el estudio de la diversidad biológica que existe sobre la tierra hoy día y su historia evolutiva.
La Sistemática no es precisamente una ciencia descriptiva, sino que tiene por objetivo descubrir las relaciones evolutivas y las entidades evolutivas reales que han resultado del proceso de evolución. La información sobre la secuencia de eventos evolutivos esobtenida desde la Sistemática, quien ha reconstruido la filogenia, es decir la crónica evolutiva de los organismos.
Tres actividades muy importantes de la Sistemática de plantas son la clasificación, la identificación y la nomenclatura. La clasificación es la colocación de una entidad en un esquema lógicamente organizado de relaciones

La Sistemática incluye la disciplina de Taxonomía,un término ligado a la palabra taxón.
Taxonomía envuelve la asignación de nombres científicos a grupos de organismos, según Judd y colaboradores (1999). Para otros autores Taxonomía es la parte de la Sistemática que trata del estudio de la clasificación, incluyendo en ésta sus bases, principios, métodos y leyes.

Objetivos de la Botánica Sistemática
• Hacer el inventario de la flora delmundo.
• Proporcionar un método para la identificación de las plantas y la comunicación sobre ellas.
• Producir un sistema de clasificación coherente y universal.
• Demostrar las implicaciones evolutivas de la diversidad vegetal.
• Proporcionar un sólo nombre científico en latín para cada grupo de plantas del mundo, tanto para las que existen como para las que se encuentran en estado fósil.• Proponer las posibles relaciones filogenéticas entre grupos de plantas.

Definición y conceptos básicos

Definición
La Botánica estudia los vegetales, incluyendo en ese amplio término los organismos fotosintéticos (algas y embriófitos) y parte de los organismos heterótrofos (hongos). Diversas disciplinas científicas se ocupan de los vegetales desde distintos enfoques. La Citología yFisiología Vegetal estudian la organización celular y el funcionamiento del organismo como un todo, la Ecofisiología estudia el funcionamiento de los vegetales en relación con el medio, la Ecología analiza los ecosistemas en los que intervienen los vegetales, etc.
La Sistemática es esencial para nuestro conocimiento y comunicación acerca del mundo natural. Las actividades básicas de la Sistemática –clasificación, nominación e identificación – son métodos antiguos de tratar con la información acerca del mundo natural, y tempranamente en la evolución cultural humana, ello llevó a sofisticadas clasificaciones de organismos importantes. Nosotros dependemos de muchas especies para alimento, refugio, fibras para vestidos y papel, medicinas, herramientas, colorantes, y otros usos, y podemos...
tracking img