Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los nuevos modelos comunicativos
Maria Ripoll Cera


Internet está desarrollando un lenguaje propio, que tiene en el hipertexto, la interactividad y la multimedia sus principales características.
Como todo nuevo medio que se inicia, su lenguaje en general se limita todavía a una mera trasposición de lo offline a lo online… Sin embargo, ya existen experiencias e iniciativas que nos llevan aun nuevo terreno, que nos exigen reaprender códigos comunicativos (como explica Sinapsis Diseño) y, especialmente, reflexionar sobre sus logros (Sinapsis Tecnología insiste en ello).
El texto que nunca acaba
La hipertextualidad representa la capacidad de llegar más allá de los límites impresos. Es un nodo de enlaces que nos hacen ir de un lugar a otro por medio de asociación, aportándonosinformación sobre cada tema que vemos y ramificándolo quizás hasta el infinito.
¿Qué aporta la hipertextualidad a nuestras webs de principios del siglo XXI?
• La posibilidad de ofrecer información ad infinitum a nuestros usuarios, sin tener que escribirla nosotros mismos
• La relación entre la información de un mismo sitio web, de modo que ninguna quede oculta o relegada y que al relacionarsese den el máximo sentido
• Relacionar con sentido categorías distintas de información: productos de un catálogo con información sobre sus autores o sobre su morfología
• Sentido de la aventura, del juego o de comunidad: “Nadie sabe bien cuándo puede dejar de encontrar enlaces, sólo el tiempo de cada quien es el que decidirá cuánto tarde en averiguarlo”
En realidad, la hipertextualidades un cambio radical de la relación humana con la información, cambio que ya empieza a hacerse inteligible, aunque no somos apenas capaces todavía de realizar.
La gramática del lenguaje digital se basa en la estructuración de la información como espacio navegable. Crear un hipertexto es “escribir” una propuesta de estructuras, el comienzo de una cadena de modificaciones, cuya "forma" final no esposible prever.
Su esencia subvierte otro de los principios a que estamos acostumbrados: “Yo escribo, tú me lees”. Quien recibe un hipertexto sabe que el texto es apenas un esbozo frente al cual debe reaccionar. Es cómo sigue la cadena y lo que puede agregarle lo que dará valor a su lectura, y el hecho de que cuando vuelva a ella, habrá sido ampliada y mejorada por un nuevo "jugador". Cadaindividuo puede seguir el itinerario y obtener la información que desee.
La idea no es la de hacer "clik" por el simple placer de elegir. Se trata de que el pulsar un enlace sea como abrir un libro que nos adentra en una ficción. Es el lector entendido, el crítico el que en definitiva juzgará y conocerá lo que hay más allá de un clik, y sentirá la necesidad de hacer las opciones acertadas que loconduzcan a un producto especial.
Por lo tanto, el lector ha de prepararse a encontrar en esas páginas poca argumentación, que implica un gran esfuerzo en cambiar nuestra base, y buena cantidad de arte de navegar o de orientarse.
Cómo no, y la pregunta es:
¿Hay que reaprender a leer y a escribir, o la herramienta hipertextual “facilita la forma natural como el cerebro humano funciona” y simplementehemos de acostumbrarnos?
[pic]
Hipertexto es sinónimo de “acceso a la información”. Mediante enlaces, adentrarse en una noticia puede ser un camino infinito.
[pic]
Hipertexto es también una nueva forma de organizar y presentar la información, como la de las infografías.
[pic]
Construir un relato como fragmentos que puedan navegarse de más de un modo y que aún así permita al usuarioexperimentar una lectura con sentido, es el arte de la escritura hipertextual.
El nuevo usuario crítico, bien informado y participativo
La interactividad es la capacidad de participación del usuario en el proceso comunicativo, no solo respondiendo sino también generando información. Internet está renovando el sentido de la comunicación al proporcionar a emisores y receptores mayores posibilidades de...
tracking img