Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ISLA DE SAN ANDRÉS (conocida además como San Andrés Isla) es la más grande de las islas que forman parte del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, siendo su extensión total de 26 km². Actualmente Colombia ejerce dominio sobre la isla, mientras que Nicaragua reclama también soberanía sobre la misma y las islas adyacentes. En el archipiélago se habla el inglés criollosanandresano, conocido como creole. Existe la democracia y la igualdad religiosa.

LIMITES: La Isla de San Andrés presenta una serranía longitudinal, de Norte a Sur con
bosques de cocoteros, con una máxima de 85 metros, y manglares, playas y acantilados; y está comunicada por una carretera circunvalar, una vía central y varias transversales que conectan toda la isla y a cuya orilla se ubicanestablecimientos hoteleros, balnearios, restauran-tes y viviendas de la población nativa.Sus centros más poblados son las inspecciones de San Luis, sobre la playa, y La Loma, en la colina. El centro administrativo turístico comercial se localiza en North End y es conocido como San Andrés.

EL CLIMA está catalogado como cálido semihúmedo, influenciado por los vientos alisios que soplan desde el noreste.La temperatura es de 25 ºC y la precipitación.

HIDROGRAFÍA: media anual es de 1900 milímetros. Los recursos hídricos están constituidos por aguas marinas y depósitos de aguas subterráneas. El archipiélago en general carece de corrientes de agua dulce, excepto en Providencia, que es la única isla dentro del archipiélago que tiene fuentes permanentes o intermitentes de agua, dependiendo de laépoca del año. Las tres microcuencas presentes en la isla son Bottom House, Borden y Fresh Water. San Andrés cuenta con una planta desalinizadora que surte el acueducto de la población, además de un moderno sistemade tratamiento de aguas residuales.

FLORA: Abundante y muy característico del archipiélago es el árbol del pan, gigante y
frondoso y de brotes radicales que produce el pan de fruta (breadfruit), importante en la dieta de sus habitantes y de gran curiosidad para los turistas. Existe además una gran población de cocoteros cuyo producto se comercializa en el ámbito doméstico. Una de las plantas más apetecidas en las islas por sus innumerables propiedades curativas es el noni. En lugares aledaños a las costas existen mangles de diferentes variedades que suplen necesidades esencialespara gran Planta de noni Corales San Andrés, Lucy Bight
25 cantidad de especies animales residentes y migratorias. Entre otras funciones, suministran sustento y protección para larvas de crustáceos, moluscos y peces jóvenes, y preservan las costas de la erosión y los daños que pueden ocasionar en la franja terrestre los fuertes vientos.

FAUNA Durante los meses de abril y mayo, es interesanteobservar a los cangrejos
negros, cuando bajan de las montañas para desovar en el mar. Esta experiencia es única en este rincón del planeta. Se puede contemplar a simple vista, sin ocasionarles molestias ni disturbios en su ciclo natural. Son comunes especies como la langosta, la tortuga carey, la tortuga verde, varias especies de coral, esponjas, tiburones de la especie mantarraya y medusas,además del caracol pala, muy apetecido por los isleños. Entre los peces que forman el jardín coralino son abundantes el pargo rojo y el jurel.

FOLCLOR
La música y la danza han sido las manifestaciones culturales que más han contribuido a la formación del folclor. La música del archipiélago de San Andrés posee raíces europeas. Su población gusta de la polca, la mazurca, el vals, el cuadrille y elschottist.
De los países antillanos incorporó el mentó y el calipso, y especialmente de Jamaica asimiló el reggae. De todo esto nacieron tonadas características ejecutadas con instrumentos musicales como la guitarra, la bandola, el acordeón, el órgano, las maracas y, a veces, el violín. Se dice que antes se utilizaban tambores afrocubanos, pero sólo los utilizaron los habitantes de Battle Alley,...
tracking img