tareas

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
LA INFLUENCIA DE LAS CORRIENTES LIBERALISTAS
La historiografía oficial tradicional ha perpetuado una visión simplista de los acontecimientos políticos De Colombia en el siglo XIX como un enfrentamiento constante entre liberales y conservadores desde la iniciación de la lucha independentista. Esta visión en realidad retrotrae las posiciones políticas presentes en la guerra de Reforma a lasprimeras décadas del XIX.

LIBERALISMO
El liberalismo se presenta en la historia política constituyendo una nueva versión de sociedad, la sociedad liberal, sobre la que se construye lo político y cuyos cuadros pueden ser encerrados en las nociones básicas del individualismo y libertad. El liberalismo surge como la síntesis de varios elementos: el inmovilismo de la economía medieval, elantropocentrismo renacentista, el racionalismo y el utilitarismo, el protestantismo, que van conjugándose y adaptándose recíprocamente durante varios siglos. Pero los factores que actúan como catalizadores de realidades e ideologías heterogéneas y divergentes serán la concepción antropológica individualista y la de una libertad absoluta y omaní moda.

Por lo que hace a COLOMBIA, se sabe de la influencia quetuvo el liberalismo clásico en el siglo pasado. Una parte sustancial de la historia política mexicana del siglo XIX se explica por la actividad de los liberales, pero debe aclararse que las tesis clásicas se reinterpretaron y adaptaron a las condiciones de nuestro país. Los liberales lucharon afanosamente por la conquista de los derechos individuales, pero en un país como México no era posiblelimitarse a este tipo de lucha. Para poder garantizar tales derechos debían atenderse, necesariamente, los derechos soberanos. En una nación de pasado colonial y futuro incierto, la defensa del individuo tenía que estar ligada a la defensa de lo colectivo.

Aunque en COLOMBIA se dieron varias corrientes liberales, la más importante por sus consecuencias teóricas y prácticas fue sin lugar.

1- Elliberalismo (ideario y corrientes) y la oposición al mismo.

El proyecto liberal nace como una ideología revolucionaria, emparentada con la Ilustración, que aspira a re-crear la sociedad occidental sobre nuevas bases frente al Antiguo Régimen (feudalismo y absolutismo) a mediados del siglo XVIII. Presenta un ideario que se sustenta sobre los intereses burgueses. Políticamente, defiende unasbases tales como la soberanía nacional, los derechos y libertades del individuo, división y autonomía de los tres poderes (ejecutivo, legislativo y jurídico), orden social, una administración más eficaz y lo más importante, una constitución. Económicamente, el liberalismo defiende la libertad individual y de la propiedad privada, así como el libre comercio, industria y empresa. Es decir, las basesdel sistema capitalista.

Por supuesto, el liberalismo, no fue una doctrina única. Una cosa es el proyecto teórico y otra sus realizaciones prácticas diferentes en cada Estado. También cabe diferenciar el liberalismo defendido por las clases más adineradas (alta burguesía y sectores de la antigua aristocracia) y el defendido por las pequeñas burguesías que a menudo contaban con el apoyo desectores populares. Podemos distinguir con claridad tres formas de liberalismo. 

El liberalismo conservador, partidario de la soberanía compartida (rey y cortes), autoritario, centralista, confesional, voto restringido, liberalismo económico y tradicionalismo a ultranza. Apoyados por la oligarquía agraria y financiera, la alta jerarquía eclesiástica, altos mandos del ejército y la monarquía.

Elliberalismo progresista, defensores de una soberanía nacional (cortes), Estado monárquico, menos autoritario, poco centralista, libertad religiosa, voto restringido, liberalismo económico, ampliación de derechos y libertades individuales. Cuenta con el apoyo de la burguesía urbana, industrial y comercial, nuevos ricos fortalecidos con las desamortizaciones y con las inversiones de alta jerarquía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS