tareas

Páginas: 2 (477 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
LA MACROESTRUCTURA TEXTUAL
Como es sabido, un texto (sea cual fuere su extensión, desde un párrafo hasta un libro) se construye mediante ideas, expresadas a través de oraciones. Cuando está bienconstruido, las oraciones tienen una relación temática, es decir, tratan un mismo asunto, lo que le da al escrito una coherencia textual. Este es, en principio, lo que define el acomodo de las ideas enpárrafos; cada párrafo trata un asunto del tema general: a cambio de asunto, cambio de párrafo.
Es importante, por ello, identificar la idea principal de cada párrafo, porque con ella se conectan ycobran sentido las demás ideas que lo constituyen, las llamadas ideas de apoyo. Se da, pues, una valoración de las ideas considerándolas como principales y secundarias. Visualizar esta jerarquizaciónde ideas es lo que conocemos como identificar la macro estructura de un texto.
La macro estructura alude al significado global del texto, y se construye a partir de las ideas principales que se vandesarrollando párrafo a párrafo. Expresa, por así decirlo, una comprensión global a partir de comprensiones particulares.
Llegar a la construcción de la macro estructura implica, por parte del lector,un esfuerzo para seguir el hilo conductor que va desarrollando el autor. Del buen seguimiento que haga de las ideas principales depende el grado o nivel de comprensión que se logre. Por decirlo dealguna manera, la minuciosa observación de los árboles nos permite visualizar el bosque.
Al identificar la macro estructura resumimos lo más importante de un texto, lo que facilita sumemorización y la integración a nuestros esquemas cognitivos, dándose así lo que conocemos como aprendizaje.





LA MICROESTRUCTURA TEXTUAL
La microestructura textual Expresa gramaticalmente la ordenaciónde las ideas, la cohesión y el establecimiento de relaciones semánticas.
Las oraciones se organizan en distintas relaciones: causa – efecto, condición, etc. En este nivel, los conectores y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS