Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APORTES DE MARSHAL MJLUHAN AL ESTUDIO DE LA COMUNICACION.

Marshall McLuhan
Nació en Edmonton, Canadá, el 21 de julio de 1911.Estudió literatura inglesa en la Universidad de Manitoba, de dondeegresó para luego doctorarse en Cambridge, donde se interesó por estudiar, en primer lugar, la retórica desde la cultura griega. Allí nace su interés por la palabra, pero, sobre todo, por la manera comoésta se expresa y cambia el entorno social. Su pasión por el tema fue tanta que llegó a hacer estudios en áreas como la historia, la sociología, la economía y la fisiología, ello con el propósito dehacer una investigación seria y completa sobre los medios de comunicación y su influencia en las sociedades.
Fue McLuhan quien habló de la noción de |aldea global, en donde el flujo de la información yel modo en que ésta se percibe viven una completa revolución. Con esto se refería a que la historia del mundo es cíclica y que siempre retornamos al pasado. Un ejemplo es que la televisión involucrasentidos que eran importantes en la antigüedad, pero que fueron olvidados cuando llegó la imprenta. No obstante, el término aldea global se utiliza hoy en día para hablar de la globalización; esdecir, de la información que trasciende fronteras, que circula por todo el mundo y que pretende lograr que éste sea una gran comunidad.
Otro aporte hecho por McLuhan (aporte que en la actualidad esampliamente discutido pero que en su momento revolucionó el entorno académico) fue el de su famosísima frase "el medio es el mensaje", haciendo así alusión a que el mensaje que portan los medios no debeleerse en sus contenidos, sino en la forma en que cada medio redefine las pautas de interacción humana.

McLuhan se refiere a la Aldea global como un cambio producido principalmente por la radio, elcine y la televisión, medios de comunicación audiovisual que difunden imágenes y sonidos de cualquier lugar y momento y ocupaban un espacio cada vez más importante en el hogar y la vida cotidiana,...
tracking img