Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las corrientes artísticas del siglo xix
El arte es una forma de comunicación entre el artista, la obra y los observadores; es un producto social, porque comunica y refleja total o parcialmente lascaracterísticas de una sociedad. Así también, como la sociedad evoluciona a través del tiempo, las corrientes artísticas cambian según el momento histórico y las circunstancias sociales.

Capacidad:Conoce las principales corrientes artísticas del período 1850-1900 y caracteriza el nacionalismo artístico.

EVOLUCIÓN ARTÍSTICA

¿Por qué cambian las manifestaciones artísticas? Así como lamentalidad del hombre cambia a través de los siglos, según la época, las costumbres, la organización social, las aspiraciones, etc., también cambian sus nociones de arte a lo largo de toda la historia.Las corrientes artísticas son el reflejo de las inquietudes de una sociedad y satisfacen las tendencias sociales. Sin embargo, hay que distinguir entre las tendencias circunstanciales y las queperduran en el tiempo. Estas últimas son las que satisfacen los gustos e inquietudes del espectador y dan lugar a la denominación de “escuelas, corrientes o movimientos artísticos”.

Las tres corrientesartísticas que estudiaremos en el primer curso son las surgidas entre 1850 y 1900: nacionalismo, naturalismo e impresionismo. Hoy empezamos con el nacionalismo.

EL NACIONALISMO: UN GRITOPATRIÓTICO

El nacionalismo artístico abarcó la música, la danza y la expresión corporal; pero especialmente, se destacó en la música. Nace en Europa a mediados del siglo XIX en un ambiente de convulsión yluchas de diversos países por la unidad territorial y la independencia.

La búsqueda del sentido de unidad nacional lleva a los artistas a inspirarse en las costumbres, tradiciones y, en fin, en lasformas de vida de su propio país. Existe un afán en constituir el arte en un medio expresivo y propagandístico para recuperar la identidad nacional.

LA MÚSICA

El nacionalismo en la música...
tracking img